Malandain Ballet Biarritz y su director y coreógrafo Thierry Malandain presentan este martes, 10 de agosto, su versión de ‘Marie Antoinette’ en la 70ª edición del Festival Internacional de Santander (FIS).
Este espectáculo de inspiración neoclásica se centra en la figura clave en el declinar de la monarquía francesa, con un ballet basado en la trilogía de las Sinfonías nº 6 ‘Le Matin’, nº 7 ‘Le Midi’ y nº 8 ‘Le Soir’ de Joseph Haydn.
La actuación tendrá lugar a las 20.30 horas en la Sala Argenta del Palacio de Festivales de Cantabria y representa dos hitos de la edición de este año: el regreso tanto de la danza como de la programación internacional que caracteriza al Festival.
El coreógrafo francés Thierry Malandain toma como base para este trabajo las fiestas, bailes y ornatos por los que era conocida la reina de Francia, pero también su afición a las artes, donde fue no sólo mecenas sino aficionada al canto, en concreto a las arietas.
A partir de dicho material, Malandain, augor de más de 80 coreografías, compone un trabajo donde la teatralidad juega un papel esencial, y donde explora temas próximos a su corazón y recurrentes en el conjunto de su repertorio.
Como en todos sus trabajos, la prioridad es el cuerpo danzante, su potencia, su virtuosidad, su humanidad y su sensualidad. La búsqueda del sentido y de la estética son la base de un estilo intemporal y sobrio, que puede ser grave o impertinente, y cuya riqueza se basa tanto en las raíces como en una visión renovada de la danza académica.
La particularidad de Malandain Ballet Biarritz es que está formado por veintidós bailarines y bailarinas con formación técnica clásica y cuya expresión, a través de las coreografías de Thierry Malandain, es contemporánea.
Creado en 1998, es uno de los 19 centros coreográficos nacionales existentes en Francia y en la actualidad su compañía es una de las más vistas de Europa, con 100.000 espectadores por temporada y cerca de 100 representaciones al año.
‘Marie Antoinette’ fue estrenada en la Ópera Real de Versalles en marzo de 2019 con la Orquesta Sinfónica de Euskadi. Para su creación, el coreógrafo se basa en las trilogía de las sinfonías de Haydn.
El compositor austríaco es el símbolo del clasicismo vienés junto con Mozart y Beethoven; agrupándose a los tres para la posteridad bajo el término de ‘la trinidad’. La carrera musical de Haydn cubre todo el período que va del final del Barroco al inicio del Romanticismo y fue, al mismo tiempo, el puente y el motor que permitió la materialización de dicha evolución.
El ballet fue fundado en 2019 por encargo de Laurent Brunner, director de Château de Versailles Spectacles. Tras ‘Cenicienta’ (2013) y ‘La Bella y la Bestia’ (2015), creadas también por iniciativa de la Ópera Real de Versalles, Thierry Malandain lleva al escenario a otra figura perteneciente al imaginario colectivo, a veces de forma caricaturesca.