‘Edipo’ ofrecerá en el Festival de Mérida una «aventura onírica»

‘Edipo’ ofrecerá en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida una «aventura onírica» a cargo de un elenco joven e interracial en la se presentará a Tebas como «metáfora del mundo», con una puesta en escena llena de magia, poesía y de corte contemporáneo.

El próximo estreno del festival de Mérida, que se representará en el Teatro Romano del 11 al 15 de agosto, está protagonizado por Alejo Sauras, Mina El Hammani, Jonás Alonso, Julia Rubio, Álvaro de Juan, Jiaying Li, Alejandro Linares y Andrés Picazo.

La obra, que está dirigida por Luis Luque y escrita por Paco Bezerra, es una coproducción del Festival de Mérida, Pentación y Teatro Español, y en ella, como ha avanzado su director en la presentación, se escucharán otras lenguas del mundo y los géneros y las edades se han transformado en algunos de los personajes.

Asimismo, Luque ha destacado que se cuenta la historia de Edipo de una «manera radical», en el sentido de «vuelta a la raíz» y en donde las preguntas vuelven a aparecer de una «manera muy contundente».

«Esta obra es una pesadilla de un hombre que huyendo de su destino va a parar justo delante de él. Vamos a entrar en la cabeza de Edipo para conocer el valor de la valentía, de la honestidad, de la búsqueda del bien común y también la verdad de lo que somos», ha aseverado.

TRASCENDER COMO HOMBRES Y MUJERES

El director de ‘Edipo’, Luis Luque, ha dicho que trabajar en esta obra está suponiendo un «viaje emocionante», al tiempo que ha destacado que la puesta en escena tiene «mucho nervio» y «corte contemporáneo», tanto en el planteamiento plástico, de escenografía y de vestuario, además de estar «llena de magia y de poesía».

Asimismo ha incidido en que trabajar en esta obra ha permitido a los miembros del equipo trascender como hombres y mujeres, a quienes ha calificado como un equipo «muy comprometido» y que ha «atravesado las llamas, como dice el texto».

De esta forma, se ha referido a que han sufrido «mucho» durante los trabajos, ya que el «bicho» les atacó y tuvieron que parar, aunque tras ello trabajaron el «doble», con un «compromiso increíble» por parte de una compañía joven.

También ha valorado que descifrar los interrogantes que aparecen en ‘Edipo’ ha sido el proceso de creación de este «thriller psicótico en forma de tragedia onírica» que tiene además inspiración en las esculturas helenísticas para enmarcar un viaje «entre el ayer y el hoy».

‘EDIPO’ «METAFÍSICO»

Por su parte, el autor de la obra Paco Bezerra ha señalado que el texto tiene un nuevo personaje, que responde al nombre de Yelmo, y ha añadido que este ‘Edipo’ es «metafísico» y que está inmerso en una especie de «pesadilla fantasmagórica» de la que intenta escapar.

Bezerra ha explicado que el segundo azote de Edipo era la peste y que en su obra ha pasado a ser las llamas de un incendio que empieza a rodear Tebas, teniendo paralelismo con los incendios que arrasan el Mediterráneo en estos momentos y que «rima, sin pretenderlo, con la propuesta» teatral.

De esta forma, ha reconocido que quizá «lo fácil» hubiera sido que ese azote fuera la pandemia del coronavirus pero, en ese caso, no sería hacer una obra original sino adaptar una situación que se está viviendo en la actualidad.

«Intentamos hacerlo metafórico para que la gente entendiera que esas llamas pueden ser muchas cosas pero esas llamas se han convertido en literales», ha apuntado.

TRAGEDIA ACTUAL

Asimismo, el actor Alejo Sauras, que da vida a Edipo, ha puesto en valor que es una de las tragedias más actuales y que la función que se podrá ver desde este miércoles en el Teatro Romano de Mérida permitirá reflexionar en que «nuestro problema somos realmente nosotros y la solución también somos nosotros».

«Con la diferencia de que en esta ocasión es una persona la que tiene la llave de la solución y, desgraciadamente, en la realidad, la tenemos todos y solo es una llave y solo podemos girarla todos a la vez», ha expuesto.

La actriz Mina El Hammani, que interpreta a la reina Yocasta, ha definido como un «regalo» el ofrecimiento de formar parte del elenco y ha valorado el texto escrito por Paco Bezerra.

«Es necesario ser soldados y soldadas encima de ese escenario, ser dignos. Quiero mucho a mi compañía y quiero ser merecedora de ‘Edipo’ y de este Teatro Romano», ha aseverado.

El resto del reparto está compuesto por Jonás Alonso, que interpreta a Yelmo; Julia Rubio, a la esfinge; Álvaro de Juan, a Creonte; Jiaying Li, a Tiresias; Alejandro Linares, da vida al mensajero, y Andrés Picazo, interpreta al esclavo.

NUEVO PLANTEAMIENTO

El director del Festival de Mérida, Jesús Cimarro, ha destacado que ‘Edipo’ es una tragedia sumamente conocida en Mérida pero que en esta ocasión llega con un «nuevo planteamiento» de esta «fascinante historia».

Asimismo, ha agradecido al Teatro Español y ha considerado que la alianza con instituciones escénicas es «fundamental» en el Festival de Mérida y el teatro Español, ha dicho, es un «gran aliado», como también lo ha sido en esta edición la Compañía Nacional de Teatro Clásico. «Sitúan al festival en un primer nivel, en las élites de las artes escénicas de nuestro país», ha aseverado.

Cimarro ha destacado que ‘Golfus de Roma’ se despidió este pasado domingo con un «rotundo éxito de público y crítica’ tras diez funciones y 22.146 espectadores y se ha mostrado convencido de que, al igual que con esa comedia, la tragedia ‘Edipo’ también conquistará al público.

Por su parte, la secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, ha incidido en que ‘Edipo’ abrirá las puertas desde este miércoles a la tragedia, «todo lo contrario» que la anterior ‘Golfus de Roma’, además de resaltar que Luis Luque y Paco Bezerra «dan otra vuelta» al mito, con «otra mirada» y una «nueva escritura» de los grandes clásicos.

«Es reescribir el mito para que nos devuelva una nueva enseñanza, una nueva mirada que nos enseñe cuáles son los valores que han ido construyendo nuestra humanidad, nuestra sociedad, que hacen que nos agitemos, que nos repensemos y que volvamos a construir esa vida que va continuándose a lo largo de los cambios, de la transformación y de la revolución propia de los tiempos», ha incidido.

También ha puesto en valor que el Festival de Mérida se constituye como el «mayor centro de creación y producción teatral grecolatina» y que no solo se queda en Mérida sino que avanza en el territorio nacional e internacional.

Finalmente, la delegada de Cultura en el Ayuntamiento de Mérida, Silvia Fernández, ha destacado la importancia que para la ciudad tiene el Festival de Mérida y el Teatro Romano, que forman parte de su esencia como ciudad.

Además, ha puesto en valor los más de 175 eventos culturales programados durante la pandemia, una batalla por defender la cultura, ha dicho, de la que dependía también activar el motor económico que sustenta gran parte de la actividad de la ciudad.

Así y sobre el próximo estreno del Festival de Mérida, Fernández ha confiado en que ojalá todos los espectadores salgan del Teatro Romano «con el alma un poquito teñida de Edipo».