Salvamento Marítimo auxilió a 395 buques en la costa andaluza en los cinco primeros meses del año

Los Centros de Coordinación de Salvamento (CCS) Marítimo en Andalucía asistieron en los cinco primeros meses del año a 395 buques a lo largo de los más de 1.000 kilómetros de costa andaluza, una de las actividades que desarrolla esta entidad pública empresarial, adscrita al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), que se complementa con otras como el salvamento de la vida humana en la mar, seguimiento y ayuda al tráfico marítimo, así como la lucha contra la contaminación de los mares.

En Andalucía, Salvamento Marítimo cuenta con cinco centros localizados en Cádiz, Tarifa, Huelva, Almería y Algeciras (Cádiz), desde los que se realizaron las tareas de búsqueda, recate y salvamento de las 395 embarcaciones, en las que participaron los medios marítimos y aéreos de los Centros de Coordinación, compuestos por dos helicópteros, tres buques de salvamento, una guardamar y once embarcaciones de intervención rápida.

De todas las flotas civiles, mercante, pesquera y de recreo, la última es la aglutina entre el 60% y el 65% de las emergencias debido a que son las más frágiles por las dimensiones de las embarcaciones y, generalmente, suelen estar tripuladas por navegantes no profesionales, según ha informado en un comunicado el Ministerio.

El servicio público de Salvamento Marítimo es prestado las 24 horas del día, todos los días del año. Su misión es velar por la seguridad de la navegación en aguas de responsabilidad de salvamento española de cualquier tipo de embarcación, mercante, de pesca o de recreo, bajo cualquier bandera.

También tiene la capacidad de asistir a ciudadanos de toda nacionalidad que practican actividades náuticas y deportivas o que se encuentran en situación de peligro por otros motivos, como en el caso de la inmigración irregular por vía marítima.

CONTROL TRÁFICO PORTUARIO

Con el objetivo de contribuir a incrementar la seguridad del tráfico marítimo, Salvamento Marítimo realiza tareas de control de seguimiento y ayuda tanto desde los Dispositivos de Separación de Tráfico (DST), como desde los Centros de Coordinación.