Vulvodinia significa dolor en el área de la vulva. La vulva comprende todos los genitales externos de la mujer, es decir, los labios grandes y pequeños, el monte púbico y la entrada a la vagina con la abertura uretral y el perineo. La vulvodinia se define como un dolor que dura al menos tres meses.
¿QUÉ ES LA VULVODINIA?
La definición estandarizada explica la vulvodinia como molestias, principalmente ardor, en el área de la vulva, los órganos genitales primarios externos. Si no se ve afectada toda la vulva, sino solo el vestíbulo (entrada vaginal, labios pequeños y grandes), se denomina vestibulodinia. Ésta es la forma más común.
El dolor puede aparecer de forma espontánea, sin ningún contacto (vulvodinia espontánea), o provocado (vulvodinia provocada) por contacto físico (penetración durante las relaciones sexuales, ropa ajustada, espéculo durante la exploración ginecológica, bragas, ciclismo, etc.).
A menudo, las dos formas, espontánea y provocada, están vinculadas. La vulvodinia y el liquen escleroso a menudo ocurren juntos, o los pacientes con LS desarrollan vulvodinia debido a quejas de larga duración.
DIAGNÓSTICO DE LA VULVODINIA
El diagnóstico se basa en un historial médico preciso, los síntomas son muy claros. Hipersensibilidad vulvar, que se examina mediante el Swab Test o Cotton fioc, así como el examen manual mediante llaves en busca de posibles hipertonias musculares del suelo pélvico.
SÍNTOMAS
Los síntomas pueden ser muy diferentes: ardor, picazón, como un alfiler, como un cuchillo, descarga eléctrica, como un hematoma. La penetración es muy dolorosa, sobre todo en la zona del vestíbulo (dispareunia superficial), en ocasiones también es imposible.
La sensación de dolor en esta zona puede persistir durante las horas y los días siguientes. Esta incomodidad también se puede percibir sin penetración.
La sequedad vaginal también es común. La sensación de ardor espontáneo puede extenderse al ano y / o al clítoris, tanto de forma espontánea como después del contacto. En casos severos, la paciente no puede sentarse, siente dolor al caminar, solo siente alivio al acostarse con las piernas abiertas sin calzoncillos.
La membrana mucosa suele estar irritada, rojiza, de color púrpura e hinchada. A veces se forman fisuras en la entrada vaginal posterior, generalmente después de la penetración. La sensación de ardor al orinar es otro síntoma común, especialmente hacia el final de la micción o poco después, que puede persistir minutos después.
Activado por el contacto de la orina con las sales que contiene con la mucosa vulvar. Si los músculos del suelo pélvico también son hipertónicos, los síntomas miccionales pueden asociarse tanto con el llenado de la vejiga (micción frecuente, presión de la vejiga) como con el vaciado de la vejiga (retraso, flujo débil, micción inmediata, vaciado incompleto o movimientos necesarios del tronco para vaciar la vejiga).
Los síntomas no siempre están presentes con la misma intensidad, varían a lo largo del día, a menudo de manera más intensa en el transcurso de la tarde hasta la noche, por la noche y cuando se despierta por la mañana se notan con menos frecuencia. Los síntomas también varían con el ciclo hormonal.
Dolor frecuentemente aumentado poco antes o después del sangrado, con frío, humedad, actividad deportiva (spinning, etc.) y también estrés emocional. Con el uso de antibióticos o cremas tópicas con sustancias químicas (cortisona, lociones de lavado, medicamentos para infecciones por hongos, hormonas) los síntomas empeoran.
TERAPIA PARA LA VULVODINIA
La terapia debe llevarse a cabo en equipo con varios especialistas, a veces de manera integral, pero siempre a la medida del paciente. Tratada por ginecólogo, neurólogo, fisioterapeuta, terapeuta del dolor, terapeuta sexual, psicólogo.
RESUMEN
Observa las reglas de conducta, medicamentos antieuropeos, integradores del nervio, medicamentos relajantes musculares, homeopatía, acupuntura, hipnosis.
El tipo de dolor se experimenta de manera muy diferente de una persona a otra: desde una sensación de ardor hasta dolor, hormigueo, sensación de pinchazo hasta un dolor ligero y de máxima intensidad.
El inicio de la vulvodinia también es muy diferente: en algunos casos ha existido desde la infancia o la pubertad, o comienza con o después de una infección. A veces no hay un desencadenante aparente. A menudo, el dolor se limita a un área limitada, pero también puede verse afectada toda la vulva.
Para algunas mujeres, existen desencadenantes típicos del dolor, como el sexo, el uso de tampones, el uso de ropa ajustada o el ciclismo.
La vulvodinia es un diagnóstico de exclusión. Esto significa que primero deben descartarse otras enfermedades y causas de dolor vulvar. Solo entonces se puede asumir la vulvodinia.
Otras posibles enfermedades son: infecciones, alergias, enfermedades de la piel (p. Ej., Liquen escleroso), deficiencia de estrógenos, cicatrices, p. Ej., De lesiones de nacimiento u otros traumatismos y trastornos del suelo pélvico.
Existen varias teorías sobre las causas de la vulvodinia. Una sospecha es que una reacción inflamatoria crónica permanece en el tejido después de una infección, por lo que puede surgir una mayor sensibilidad al tacto.
En las mujeres con vulvodinia, se encontraron más fibras nerviosas en el tejido afectado que en las mujeres sin síntomas. En el caso del dolor en toda la vulva, se asume que la forma en que el cerebro procesa y percibe el dolor ha cambiado.
El tratamiento de la vulvodinia depende de las causas sospechadas y debe ser multidisciplinario. Hay algunas recomendaciones básicas:
- No irritar fuertemente el área afectada, por ejemplo, no uses jabones, geles de lavado, etc., usa un cuidado de la piel suave, neutro y graso.
- Si hay una infección por hongos: es mejor usar medicamentos en lugar de cremas y supositorios para hongos. De hecho, ¡solo realiza un tratamiento fúngico cuando se confirme el diagnóstico!
- Revisa críticamente los tratamientos locales con cremas de estrógeno y cortisona. Porque algunos de los productos (incluso si el ingrediente activo en ellos es básicamente correcto) pueden causar irritación debido a aditivos o conservantes.
- El apoyo psicoterapéutico suele ser útil, y el fortalecimiento específico del suelo pélvico a través de la fisioterapia también puede ayudar.
La aplicación local de pomada de lidocaína al 5% a menudo resulta positiva, por lo que el efecto de la pomada finaliza después de unas horas y el dolor puede persistir durante más tiempo.