Euskaltel perdió 5,1 millones de euros hasta junio por la depreciación de la red cable

El Grupo Euskaltel perdió 3,4 millones de euros en el segundo trimestre del año, lo que se suma a los 2,1 millones de pérdidas netas en el primer trimestre de 2021 por la depreciación de cable, en comparación con los 35,5 millones de euros de beneficio neto obtenidos en el mismo periodo del año anterior.

La compañía habría obtenido un beneficio neto de 13,4 millones de euros de no mediar este factor, provocado por la actualización de la red de cable a fibra.

De esta forma, la deuda del Grupo a 30 de junio de 2021 se ha situado en 1.509,6 millones de euros, cuando a misma fecha del año anterior estaba fijada en 1.462 millones, por lo que ésta ha crecido en el último año en 47,6 millones.

Según ha informado el Grupo –que integra las marcas Euskaltel, R, Telecable y Virgin telco– los resultados del segundo trimestre del ejercicio 2021 «consolidan el crecimiento» en sus principales magnitudes operativas, con un «fuerte aumento en la base de clientes del Grupo, superando las cifras récord de los últimos trimestres, un crecimiento en ingresos del 1,5% sobre el ejercicio anterior y la vuelta al crecimiento en el EBITDA en el trimestre».

En concreto, el EBITDA vuelve a la senda del crecimiento en el segundo trimestre, subiendo un 1,2%, hasta los 73,9 millones de euros, impulsado por el «buen comportamiento» del negocio tradicional.

La compañía ha aseverado que cierra el primer semestre en una «sólida situación financiera».

«El proyecto de actualización de la red de cable a fibra ha provocado una depreciación acelerada de 13 millones de euros de los activos de cable en el trimestre. Sin este efecto, la compañía habría generado más de 6 millones de euros de beneficio neto en el trimestre, que sumados a los 7 millones de euros en el primer trimestre, dan como resultado un beneficio neto ajustado de 13,4 millones de euros en el semestre», ha explicado.

Posteriormente, ha añadido que «al igual que en el EBITDA, dicho beneficio neto ajustado hubiese sido mayor en el caso de que no se hubiesen suspendido las renegociaciones de acuerdos mayoristas».

RÉCORD DE CLIENTES

En el segundo trimestre del ejercicio 2021, el Grupo Euskaltel ha consolidado el «fuerte crecimiento» en su base de clientes, alcanzado un nuevo récord de 863.000 clientes en el mercado masivo, un 10,3% más de usuarios que los registrados en el segundo trimestre de 2020.

Este crecimiento se produce tanto en la base de clientes de red fija como de móvil, lo que refleja «la solidez de la cartera de clientes de alto valor», ha resaltado.

A este «gran crecimiento» ha contribuido especialmente el «éxito de penetración» de la marca del Grupo a nivel nacional (Virgin telco), además de la consolidación de sus marcas tradicionales -Euskaltel, R y Telecable- en sus territorios.

En su primer año de andadura en el mercado, Virgin telco tiene más de 122.000 clientes (98.000 sobre red fija y 24.000 sobre red móvil), y genera 15,2 millones de euros de ingresos al Grupo.

Además de aumentar su base de clientes, Virgin telco sigue incrementando el número de servicios por cliente, así como su ARPU. En concreto, el ARPU ha crecido más de un 18% en el último año, y los servicios convergentes contratados por cliente han crecido en más un 30%, hasta un alcanzar los 3,3 productos y servicios adquiridos por cada cliente.

RED FIJA Y MÓVILES

Del total de los clientes de mercado masivo del Grupo, 752.000 corresponden a clientes sobre red fija, y 111.000 a usuarios que contratan únicamente telecomunicaciones móviles. Por su parte, el mercado de Empresas presenta un nuevo semestre de crecimiento récord de ingresos, el de mayor crecimiento de ingresos de su historia, aumentando de forma significativa en un 6% respecto al primer semestre de año anterior, hasta alcanzar los 61,2 millones de euros.

Según ha explicado, la «fuerte evolución del EBITDA se ha conseguido a pesar de la suspensión de la renegociación de los acuerdos mayoristas que», como ya señaló en el trimestre anterior, ha tenido un efecto «significativo» en la rentabilidad de la compañía en 2021.

«Como consecuencia, los resultados del segundo trimestre muestran el acierto de las decisiones empresariales tomadas a finales de 2020, ya que Euskaltel no solo ha emergido de la caída del mercado en el período de la COVID como uno de los líderes de crecimiento del mercado, sino que, al mismo tiempo, ha mejorado su rentabilidad», ha asegurado.

A pesar de las fuertes inversiones en fibra de más de 30 millones de euros, y el lanzamiento de una estrategia de expansión nacional de «fuerte crecimiento», Euskaltel ha generado 70 millones de euros de flujo de caja operativo en los últimos doce meses. Además, en 2021 ha adelantado el pago de su dividendo complementario al segundo trimestre, lo que se ha traducido en el pago de 80 millones de euros de dividendos en los últimos doce meses.

«Dicho pago de dividendos supone el mantenimiento del compromiso de remuneración al accionista de Euskaltel, que pese a las elevadas inversiones en crecimiento realizadas, mantiene una rentabilidad por dividendo superior al 4% a precios actuales de la acción», ha destacado.