El Festival Internacional de Cine Independiente de Elche (FICIE), organizado por Fundación Mediterráneo, celebra este viernes 23 de julio, la Gala de Clausura de su 44ª edición. Durante el transcurso, se hará público el fallo de los premios a los mejores cortometrajes y se entregará la Palmera de Plata de homenaje del certamen a Mariano Barroso.
Los premios se entregarán en la Gala que tendrá lugar a las 21:30 horas en el Hort del Xocolater. Los 84 cortometrajes que compiten en esta edición resumen lo mejor del panorama del cine en corto nacional e internacional, que en total suman más de 1.100 minutos de proyecciones divididas en 7 sesiones, se han podido ver cada noche desde el pasado viernes 16 de julio.
Durante el evento también va a tener gran importancia el homenaje que Fundación Mediterráneo, a través del FICIE, realizará a la figura de Luis García Berlanga, con motivo de la conmemoración del año Berlanga. Tras el acto de entrega de premios, que estará presentado por la periodista Maite Vilaseca, se van a proyectar los cortos ganadores del Premio Fundación Mediterráneo al Mejor Corto de Ficción, el Premio Ayuntamiento de Elche de Ficción y el Premio Luis García Berlanga.
El presidente de Fundación Mediterráneo, Luis Boyer, ha afirmado en un comunicado que «estamos muy satisfechos por la magnífica calidad de los cortos proyectados, así como por la elevada asistencia de público»: «Satisfacción doble».
Asimismo, ha añadido que «al poder rendir homenaje por su brillantísima trayectoria al director Mariano Barroso, presidente de la Academia de Cine de España, que mañana recibirá el más preciado galardón del Festival de Cine de Elche, nuestra Palmera de Plata».
Por su parte, el director del Festival de Cine de Elche, Vicente Sanchís, ha destacado que «el público ha manifestado a lo largo de los días que la calidad de los cortos proyectados este año ha sido superior al de los últimos años, lo cual pone de manifiesto la pujanza del formato del cortometraje, cada vez más fuerte y resistiendo el impacto de la pandemia».
«Además, estamos profundamente agradecidos por la gran participación de directores y directoras de los cortometrajes, que han venido a Elche a presentar sus propios cortometrajes a concurso», ha añadido.
El aforo del Hort del Xocolater se ha reducido de las más de 1.100 sillas habituales durante otros años a las 700 de esta edición, para garantizar la separación entre el público. Asimismo, y atendiendo a la normativa sanitaria vigente, será imprescindible el uso de mascarillas sanitarias tanto para el acceso como para la permanencia dentro del recinto.