Huevo nube: cómo hacerlo en el horno y que salga esponjoso

Cuantas recetas en la cocina llevan huevo en su preparación y cuántas formas de comer este versátil alimento existen, la verdad es difícil saberlo. Lo cierto es que una forma original de prepararlos y a la que los más pequeños de la casa caerán rendidos, es con la preparación de los huevos nube.

Esponjoso, fácil y rápido de preparar y sumamente ligero y nutritivo, el huevo nube causa furor siempre que es presentado a la hora de un rico desayuno. Aun cuando pueda parecer imposible o sumamente difícil prepararlo, lo cierto es que este tipo de cocción del huevo no es nada del otro mundo; así que no te pierdas estos consejos y la receta que te harán flotar entre nubes completamente ricas y originales.

La magia del huevo nube 

Huevo Nube: Cómo Hacerlo En El Horno Y Que Salga Esponjoso
Breakfast Cloud Eggs Also Called Egg On A Cloud.

Hace algún tiempo e Instagram se viralizó una forma bastante particular de preparar huevo a la hora del brunch del fin de semana. Inmediatamente miles de usuarios posteaban fotos de sus creaciones, las cuales denotaban lo sencillo que podía ser preparar esta receta, la cual era nada más y nada menos que las nubes de huevo.

Aun cuando ha transcurrido un tiempo desde aquella viral preparación, cada día que pasa se recuerda y se mejora, de hecho hoy por hoy han surgido diferentes maneras de preparación, sobre todo orientadas hacia añadir algunos ingredientes para hacer la presentación más vistosa y colorida.

Los trucos del huevo nube

Huevo Nube: Cómo Hacerlo En El Horno Y Que Salga Esponjoso

Si bien el huevo nube alcanzó la fama y resulta ser una forma muy saludable de comer huevos; hacer que la yema tenga el punto exacto de cocción, que la clara no termine quemada y que los huevos queden esponjosos tiene su truco y aquí te lo voy a revelar.

El batido de la clara

Claras De Huevo

Comencemos por lo más básico para poder hacer el huevo nube perfecto: la clara. Las claras deben estar a temperatura ambiente al momento de montarlas. Sin embargo, un truco para que monten mucho mejor es disminuir su exceso de agua. Para lograr esto, separa las yemas la noche anterior y guarda las claras en un envase hermético cubiertas con papel film dentro de la nevera. Eso sí, recuerda sacar las claras de la nevera con suficiente anticipación para que estén a temperatura ambiente cuando se vayan a batir.

Al aplicar este truco, las claras habrán perdido una parte del agua, serán más fáciles de montar y quedarán mucho mejor.

Recuerda separar bien las yemas de las claras. La yema contiene grasa, y si hay alguna presencia de esta en las claras, estás no levantarán bien.

Al momento de montar las claras, lo recomendable es comenzar a hacerlo a baja velocidad. Con este truco lograrás la formación de pequeñas burbujas de aire que darán mayor estabilidad al huevo nube.

Para garantizar que queden firmes, añade una pizca de sal antes de comenzar a batir.

La cocción

Cocción

Si bien el batido de las claras es un factor importante para hacer el huevo nube, la cocción es determinante para el éxito de la receta. Una cocción a temperatura alta y dividida en dos partes garantiza la cocción ideal sin que la clara ni la yema resulten quemadas y sin que esta última termine sobre cocida.

La temperatura debe estar alta, al menos a 220° C y se debe cocinar primero la clara y luego añadir la yema. De esta forma ambas quedarán en el término perfecto de cocción.

Ahora sí, la receta para el huevo nube más esponjoso

No Los Laves Si No Te Los Vas A Hacer A Continuación, Por Ejemplo En Huevo Frito.

Ahora que ya te revele cuáles son los trucos para lograr un huevo nube perfecto y esponjoso que realmente haga honor a su nombre, pasemos a la receta.

El primer paso será encender el horno a 220°C. Si aplicaste el truco de separar las claras desde la noche anterior, recuerda retirarlas de la nevera con anticipación para que estén a temperatura ambiente antes de batirlas.

Vierte las claras en un bol limpio y seco, añade una pizca de sal y comienza a batir. Cuando notes que están a punto de nieve, coloca una porción en forma de nido sobre una bandeja forrada de papel encerado. 

Hunde un poco la parte de arriba; con una cuchara, abre un espacio para añadir la yema. (aunque no la vas a añadir aun).

Introduce la bandeja en el horno y deja cocinar la nube por 3 minutos. Transcurrido ese tiempo, saca la bandeja del horno y con sumo cuidado coloca la yema en el espacio que habías formado con la cucharilla. Espolvorea un poco de pimienta y regresa la bandeja al horno. Cocina por 3 minutos más y listo. Tendrás un huevo nube perfecto y esponjoso para disfrutarlo como quieras.

Variaciones del huevo nube

Huevo Nube: Cómo Hacerlo En El Horno Y Que Salga Esponjoso
  • Puedes presentar el huevo nube de las más variadas formas. La más común es colocarlo sobre una rebanada de pan tostado y espolvorear algo de pimienta y sal.
  • Pica un poco de cebollino fresco y espolvoréalo sobre el huevo nube. Darás un toque de color que a todos les encantará.
  • Coloca unos trocitos de jamón ibérico o tocineta picada en una sartén y déjalas dorar, añádelas sobre el huevo nube y otorgarás un toque crocante y de sabor espectacular.
  • Si te gusta crear un poco más, puedes añadir un poco de colorante alimenticio en polvo a las claras y hacer nubes de colores.
  • Sírvelo acompañado de unos vegetales al vapor y sírvelos como una nutritiva cena.

Como bebida para acompañar esta nutritiva receta, puedes usar el tradicional jugo de naranja; o por qué no, una fría y refrescante horchata de chufa.