Almería inicia este miércoles la semana de grandes recitales y espectáculos del 54 Festival de Flamenco y Danza con cuatro grandes noches en la Plaza Vieja, una en el Faro de Poniente y dos en la Alcazaba se desarrollarán del 21 al 28 de julio que contarán con, entre otros, ‘Tomatito’ y Arcángel.
Las entradas están a la venta en los canales habituales de la taquilla municipal situada en el Teatro Apolo y en ‘www.almeriaculturaentradas.es’, respetando las medidas de distanciamiento y aforos exigidos, tal y como se ha realizado en todas las actividades culturales municipales, haciendo posible disfrutar de la Cultura Segura.
Inaugura la semana, a las 22,00 horas y en la Plaza Vieja, la doble propuesta almeriense de la cantaora Rocío Segura y la bailaora Anabel Veloso.
En una noche de ‘Flamencas’, Segura demostrará su constante evolución desde que se proclamara vencedora de la Lámpara Minera en el año 2000, acompañada con la guitarra de David Niño de la Fragua y las palmas de Juan Andrés Heredia y Tony Santiago, mientras que Anabel Veloso presentará su espectáculo ‘Oro Sobre Azul’, estrenado en septiembre en la Bienal de Sevilla.
Las citas para el jueves 22, viernes 23 y sábado 24 también serán en la Plaza Vieja y a las 22,00 horas. En el caso del jueves, bajo el título de ‘Cante Puro’, dos cantaores compartirán velada a la vieja usanza, con un recorrido por los palos más jondos. Por un lado, el almeriense Antonio El Genial y, por otro, el jerezano Ezequiel Benítez.
Dos grandes voces personales y que han mostrado hechuras de grandeza hasta el punto de ser considerados como dos de las mejores promesas de futuro del cante.
La noche del viernes será la más cuantiosa en nombres propios. José Fernández Torres ‘Tomatito’, presentará su nuevo espectáculo, titulado ‘Viviré’, como aquella famosa bulería que firmó junto a Paco de Lucía para Camarón de la Isla.
Por otro lado, el cartel tendrá tres cantaores de tesituras finas y lustrosas como Antonio Reyes, muy apreciado en el Festival puesto que cuenta sus visitas por grandes triunfos, el carisma de Duquende, que fuera cantaor de las giras de Paco de Lucía durante 20 años y que mantiene una sólido compromiso con el cante desde que debutó a los ocho años, e Israel Fernández, uno de los grandes jóvenes valores emergentes y de popularidad creciente, como ha demostrado la devoción que sienten por él otros artistas tan dispares como Miguel Poveda, C Tangana o Pablo Alborán.
La Plaza Vieja se despedirá del Festival Flamenco el sábado con el ‘Abecedario Flamenco’ de Arcángel con un concierto muy especial donde el cantaor onubense desempeña una inmensa variedad de cantes popularizados por otros artistas en lo que es, sin duda, un viaje por la historia de este arte y de sus intérpretes más conocidos.
FARO Y ALCAZABA
La próxima semana, los grandes espectáculos del Festival Flamenco cambiarán de escenario, estrenando incluso el lunes uno tan espectacular como el Faro de Poniente del Puerto de Almería.
El lunes, 26 de julio, será, precisamente, con ‘Faro’, del bailaor Eduardo Guerrero, un espectáculo flamenco inspirado en la poesía del faro. Fue creado especialmente para una gira que en verano de 2017 recorrió algunos faros de España.
Empezando en el norte, en el asturiano Faro de Peñas, visitando Avilés y el Faro de la Cerda de Santander, siguió en el sur desde Sacratif en Granada y a levante de Cartagena a Tarragona o Cádiz, cuyo faro permanece en los primeros recuerdos de infancia de Eduardo Guerrero.
El martes y miércoles, 27 y 28 de julio, los espectáculos serán en la Torre de la Vela de la Alcazaba, con doble cita de ‘Tres a Compás’. El martes 27 con Emilio Ochando y el miércoles con Alejandro Rodríguez y Alejandra Gudí.
Por derecho propio, el Festival Flamenco de Almería es uno de los más importantes de España por su trayectoria, por el prestigio de las figuras del cartel, y también por el nivel del público almeriense, siempre tan respetuoso como exigente en los festivales, en los recitales y en las peñas.
Con una mezcla de artistas de proyección nacional con la fuerza del talento joven almeriense, y nuevas oportunidades para seguir creando empleo, atraer turismo y hacer crecer la actividad de hoteles, bares, restaurantes y comercios. Esta organizado por el Ayuntamiento de Almería, con la colaboración de la Diputación, Junta de Andalucía, Inaem, Cruzcampo e Indanza.