El Ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha el proyecto ‘Faro: Luz para tus finanzas’ para reducir la exclusión financiera y social de las familias vulnerables de la capital con el objetivo de llegar a unas 30.000 familias.
El programa, desarrollado por el Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social, junto con ING y la Fundación Nantik Lum, busca apoyar a los trabajadores sociales del Ayuntamiento en su atención a las familias vulnerables respecto a aspectos como el cuidado financiero, el fomento del ahorro y la prevención del endeudamiento.
«Este proyecto reúne dos aspectos clave de nuestra forma de entender la política municipal y en particular, la social: la innovación y la colaboración público-privada», ha subrayado la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, durante la presentación del proyecto en el Centro de Servicios Sociales de Valdebernardo (Vicálvaro), en la que ha estado acompañada del delegado del área social, Pepe Aniorte, la directora general de Banca para Particulares de ING España, Almudena Román, y el presidente de la Fundación Nantik Lum, Juan Riva de Aldama.
Con su puesta en marcha se pretende llegar a más del 25% de los centros de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid, apoyando a los trabajadores sociales a través de formación, acompañamiento en el terreno y asesoramiento. A través de ellos, se podrán beneficiar alrededor de 30.000 familias, la mayoría en situación o riesgo de exclusión social, económica y laboral.
«El proyecto que hoy presentamos formará a los trabajadores sociales para que ayuden a las familias a tener nuevas oportunidades», ha explicado Villacís, «porque los servicios sociales ayudan a quien se ha caído, previenen que otros se caigan y aportan las herramientas para ayudar a los más vulnerables a tomar las riendas de sus vidas».
Así, mediante un proceso de formación y de acompañamiento, los profesionales de los centros de Servicios Sociales recibirán especialización en la resolución de problemas y dudas financieras, gestión de las diferentes prestaciones sociales para personas en situación de vulnerabilidad y adquirirán competencias en el análisis de las deudas y obligaciones contraídas por las familias y en la planificación financiera familiar.
IMPACTO DE LA PANDEMIA
Según el Diagnóstico Social de la Ciudad de Madrid, el 28 % de las personas que recurrieron a los servicios sociales municipales lo estaban haciendo por primera vez durante la pandemia de la Covid-19. «Eso nos daba a entender que había nuevos perfiles vulnerables y que los más afectados eran las familias con hijos, que se llevaban la peor parte de la crisis», ha indicado Aniorte.
En este sentido, el delegado del área social ha explicado que el Ayuntamiento ha reforzado los servicios sociales con un aumento de personal del 22%, además de dotarles de nuevas herramientas como la Tarjeta Familias y, ahora, el proyecto ‘Faro’.
«Los servicios sociales que queremos son capaces de adaptarse a la nueva realidad, a los nuevos perfiles y responder a nuevos problemas», ha detallado, «por lo que el proyecto Faro permitirá prevenir problemas financieros que conduzcan a una situación acuciante».
Por su parte, desde ING han subrayado que la colaboración público-privada ha sido esencial para llevar a cabo este proyecto y seguir «impulsando la mejora de toda la sociedad». Para la Fundación Nantik Lum el «punto fuerte» del proyecto ha sido la formación a los trabajadores sociales que están en primera línea con las familias, «generando un efecto multiplicador a gran escala».