Las habilidades comunicativas son capacidades que se utilizan para dar y recibir información. Aunque las usamos habitualmente en la rutina del día a día, tanto en el hogar, la calle o en el trabajo, comunicarse de una forma eficaz y eficiente es una habilidad especial y útil.
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Estas destrezas implican escuchar, observar, hablar y empatizar. Además, es importante entender la diferencia de comunicar a través de diferentes tipos de interacciones como el cara a cara, conversaciones telefónicas, correos electrónicos y redes sociales; conferencias, entrevistas, entre otros.
Antes de conocer las diferentes habilidades comunicativas es lógico recordar que existen 4 tipos de comunicación: el verbal, no verbal, escrito y visual.
Cuáles son las principales habilidades comunicativas
Es lógico tener claro que la capacidad de comunicarse de una manera efectiva será positiva para todos los aspectos de la vida de una persona, pero dentro del aspecto laboral, las habilidades comunicativas cobran especial importancia. Así que estas son las principales medidas que toman en cuenta empleadores o reclutadores durante entrevistas de trabajo y el desarrollo de una carrera profesional.
Escuchar activamente
Esto significa que se debe prestar atención a la persona con la que te estás comunicando. Se califica como activa cuando existe un intercambio oportuno de palabras, como por ejemplo, hacer alguna pregunta en relación con su discurso. Es importante centrarse en el interlocutor y evitar interrupciones como ver el móvil, ordenadores o cualquier otra cosa que se considere una distracción de la atención.
Señales no verbales
Aunque no nos damos cuenta, gran parte de la comunicación que podemos entablar con una o más personas se produce a través de señales o lenguaje no verbal como el lenguaje corporal, contacto visual o expresiones faciales. Cuando te dispones a escuchar a alguien, el lenguaje no verbal emite una señal importante acerca de tu actitud o la respuesta que puedes ofrecer con respecto al mensaje.
Por tal motivo, es vital estar conscientes de nuestro lenguaje no verbal. De la misma forma, debemos darnos cuenta de lo que proyecta el lenguaje corporal para asegurarnos de que estamos emitiendo las señales correctas hacia los demás.
Volumen y claridad
Cuando hablamos es importante ser claros y audibles. Mientras que también es importante saber cuándo es prudente hacer silencio, ya que un momento de silencio puede denominar un momento de reflexión y respeto. No obstante, saber ajustar la voz para que te escuchen en distintos entornos es una habilidad fundamental para comunicarnos con eficacia.
Hablar muy alto puede ser irrespetuoso o incómodo de acuerdo a ciertos entornos, mientras que hacerlo muy bajo puede ser un grave problema que obstaculice la buena recepción del mensaje emitido.
La empatía
Tener empatía significa que no solo puedes entender, sino que además eres capaz de compartir las emociones de las demás personas. Esta es una habilidad comunicativa esencial, tanto en lo que se relaciona con equipos como en ámbitos individuales. En ambos casos, ser empáticos y entender las emociones de los demás, te permitirá acertar con la selección de una respuesta adecuada.