Campo dice que la violencia contra las mujeres es «estructural»

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campos, ha insistido este martes en que la discriminación contra las mujeres es «estructural» y que «no es solo cosa de las mujeres transformar esa realidad», por lo que, según ha dicho, llevan meses trabajando desde el Ejecutivo para sacar adelante «proyectos normativos relativos a la igualdad efectiva» como el de la ‘ley del solo sí es sí’.

En el marco de la cumbre internacional sobre el Estado de Derecho organizada por la World Jurist Association y la World Law Foundation, el titular de Justicia ha asegurado que aunque todavía queda mucho por hacer, el Gobierno ha aprobado «leyes pioneras» de las que Ruth Bader Ginsburg «estaría orgullosa», en referencia a la juez estadounidense fallecida el año pasado a quien se le ha rendido tributo en los actos de este lunes y martes en la Casa América.

Campo ha sacado pecho del Proyecto de Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual, conocida popularmente como la ‘ley del solo sí es sí’, «cuyo objetivo es la erradicación de todas las violencias sexuales». «Nos sentimos orgullosos de estos avances», ha dicho.

Este martes el Gobierno ha aprobado definitivamente en el Consejo de Ministros la normativa que castiga todo comportamiento sexual sin consentimiento, que aúna todos los delitos sexuales en uno solo de agresión y que penaliza a los proxenetas, entre otras medidas.

El objetivo de esta ley, según ha indicado el Ministerio de Igualdad, es dar a las víctimas una respuesta más amplia y acorde a las múltiples manifestaciones de violencias sexuales, desde las más leves, a las más graves, incluyendo, además, un catálogo de agravantes específicas, entre las que se encuentran las agresiones grupales, la existencia de una grave violencia o un daño también grave a la víctima, así como el uso de armas o medios peligrosos, entre otros.

El ministro ha reconocido que las leyes, los planes y las herramientas con las que hoy cuenta la sociedad «no cayeron del cielo» y que «todo ello se forjó y se sigue construyendo gracias a la lucha de miles de mujeres».

TRIBUTO A RUTH BADER GINSBURG

El papel de las mujeres en la Justicia ha sido el tema central de estas jornadas, que han rendido un homenaje a la fallecida jueza norteamericana Ruth Bader Ginsburg, y que han reunido a instituciones, empresas y personalidades del ámbito de la Justicia, la política y la diplomacia de todo el mundo, y que han contado con la presencia del Rey Felipe VI.

El ministro ha dado las gracias al equipo organizador de este evento, la World Jurist Association, y su presidente, Javier Cremades, «por su labor imprescindible para difundir los valores del Derecho y crear una extensa red de juristas que día a día luchamos por la democracia, la libertad y la igualdad». También ha agradecido a la Casa Real su implicación en este tipo de actos.

En la clausura de las jornadas, antesala del XXVII World Law Congress que este año se celebrará en Colombia los días 2 y 3 de diciembre, también han participado el presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González; la presidenta del Consejo General de Abogados de España, Victoria Ortega; y el expresidente de la World Jurist Association, Lucio Ghia, entre otros.