El plazo de inscripción de la vigésima edición del Concurso Internacional de Piano de Santander Paloma O’Shea estará abierto desde hoy y hasta el 18 de octubre.
Este concurso, al que pueden presentarse en esta ocasión jóvenes pianistas de todo el mundo nacidos desde el 1 de enero de 1990 en adelante, comenzó en 1972 y está considerado entre los más importantes del ámbito internacional.
Aparte de importantes premios en metálico –como los 30.000 euros del primer clasificado– y la edición de un CD para el sello Naxos que obtiene el ganador, el concurso ofrece a los ganadores de los premios más destacados actuaciones en las salas que conforman los circuitos internacionales, lo que constituye un firme lanzamiento de sus carreras profesionales.
A los galardones que otorga el jurado se une por primera vez el Premio Especial al Mejor Intérprete de Música de Cámara -dotado con un concierto junto al Cuarteto Casals, además de un premio en metálico-, y el Premio del Público, que votan los espectadores de la final.
En esta edición los artistas invitados en las distintas fases del concurso son el Cuarteto Casals, y la Orquesta Sinfónica Radiotelevisión Española dirigida por el maestro granadino Pablo Heras-Casado.
Las pruebas de la preselección tendrán lugar entre los meses de marzo y abril de 2022 en las ciudades de Madrid, Moscú, Nueva York y París. De ahí saldrán los 20 candidatos que el 24 de julio de ese mismo año se darán cita en Santander.
Todos ellos decidirán las obras a interpretar según las señaladas en las bases. En la final, a celebrarse durante dos días, los participantes tocarán dirigidos por el maestro Heras-Casado y acompañados por la Orquesta Sinfónica RTVE. Ambos conciertos formarán parte de la programación del 71 Festival Internacional de Santander.
El XX Concurso cuenta con un jurado excepcional compuesto por prestigiosos profesionales de diez nacionalidades diferentes: Joaquín Achúcarro, pianista español reconocido por la UNESCO por su labor artística, como presidente; Claudio Martínez-Mehner, renombrado solista y pedagogo de piano germano español; Alondra de la Parra, directora de orquesta mexicana que trabaja con frecuencia con las orquestas más prestigiosas del mundo; y Rena Shereshevskaya, actual profesora en École Normale de Musique de Paris Alfred Cortot y destacada pianista, en calidad de vicepresidentes.
El resto del jurado lo conforman el director de orquesta Péter Csaba (Francia), y los pianistas Barry Douglas (Reino Unido), Akiko Ebi (Japón), Hüseyin Sermet (Turquía) y Márta Gulyás (Hungría). Gulyás presidirá, también, el jurado de preselección que estará integrado además por los pianistas Alexander Kandelaki, de origen georgiano, y el español Luis Fernando Pérez.