Las picaduras de medusa son parte de los problemas que deben enfrentar los bañistas cuando nadan o bucean en el mar. Los tentáculos de la medusa que se extienden desde el cuerpo , pueden inyectar una sustancia tóxica a través de los aguijones microscópicos.
La sensación es muy molesta, con picor y la aparición de rojez, hinchazón, vesículas y pústulas. Normalmente no implican gravedad, pero en algunos casos pueden aparecer síntomas parecidos a una reacción alérgica grave.
LEA TAMBIÉN: CÓMO HACER UN BOLSO DE CROCHET
Se dice que las picadas de medusa, suelen afectar mayormente a los niños que son un grupo de riesgo. Ya que, en proporción, para ellos la superficie de piel afectada es mayor que en un adulto.
Además, los niños tienen la piel más fina, por lo que el líquido venenoso de la medusa la atraviesa mejor. Por lo que cientos de especialistas han recomendado atención y precaución a todos los padres al momento de meter a los más pequeños al agua.
Sin lugar a dudas, la medusa también puede afectar de gran manera a los adultos, pero los niños son los que pueden ser más vulnerables. Ya que las sustancias tóxicas son un poco más fuertes para ello.
¿Qué hacer frente a una picada de medusa?
De acuerdo al doctor Eduardo Bermell, del Servicio de Urgencias Pediátricas del Hospital Vithas Rey Don Jaime de Castellón, en el momento que te pica una medusa, aparece de inmediato un dolor y un picor muy intenso.
Por lo tanto es necesario brindar atención inmediata. Bermell recomienda que lo primero que hay que hacer es limpiar la zona afectada. Lo ideal para limpiarla es el suero fisiológico. En caso de no haber, el agua salada también podrá ser una solución alternativa.
Algunas personas tienen la creencia que usando orina o agua dulce sobre la herida o en tal caso cubrirla con arena, ayuda. La verdad es que el doctor Bermell deja en claro que esto solo contribuiría a extender el líquido tóxico inoculado pro la medusa.
Por lo tanto no es recomendable bajo ninguna circunstancia, que se utilice este tipo de opciones para atender una picadura de medusa. De hecho, solo funcionaría para agravar la erupción cutánea.
Una vez limpia la zona, para disminuir el escozor de la picadura, se debe aplicar frío a la zona afectada durante 15 minutos aproximadamente. Según el doctor Bermell no se debe aplicar el hielo directamente sobre la picadura de medusa, sino cubierto con algún paño o toalla.
Tome en cuenta
Es fundamental que no te toques la zona con la mano, si no quieres que se extienda y el dolor se multiplique. Así que, por mucho que te pique, que ni se te ocurra rascarte.
En cuanto a si la picadura de medusa afectó a un niño, es recomendable que se lleve a un centro de atención médica ya que el veneno puede afectar con mayor intensidad. Recordemos que el peso del niño es menor al de los adultos y, a la vez, es conveniente ir observando que no cambia su ritmo respiratorio, ni cardiaco tras la picadura.
Los especialistas recomiendan visitar al médico en caso que aparezca síntomas como angustia, agitación, pérdida del apetito. También en caso que aparezca conjuntivitis o dolor de cabeza.
Después de esto debes aplicarte una crema con cortisona para que la herida vaya curándose, y taparla con una gasa para evitar infecciones. Durante los siguientes días lo mejor es que no te metas en la playa y que tampoco le dé el sol.
Según los expertos, siguiendo estas pautas las picaduras de medusa deberían ir curándose correctamente. Sin embargo, si pasados unos días el dolor sigue siendo fuerte, lo mejor es que vayas al médico.
¿Cuándo acudir a emergencias por picaduras de medusa?
Excepcionalmente se debe acudir a urgencias, tanto con niños como con adultos, cuando se produce un shock anafiláctico. Es decir una reacción alérgica grave al veneno de la medusa, ya que la distribución del veneno por todo el organismo, puede conducir a una sensación de opresión torácica.
También podría producir calambres musculares e incluso dificultad respiratoria y de manera más rara la sintomatología puede ser de mayor gravedad. Incluso podría cursar con una alteración del sistema nervioso central llegando a convulsionar.
Por lo tanto se recomienda acudir de forma inmediata a un centro clínico.
¿Vinagre para aliviar la picadura?
Aunque no hay nada asegurado y los doctores no recomiendan ningún tipo de sustancia más que las que ya expusimos, se dice que el vinagre podría funcionar para aliviar.
Se dice que es el ungüento más efectivo para tratar las picaduras de medusas (conocidas también como malaguas, aguavivas, aguacuajada o lágrimas de mar), vinagre y aplicar calor.
Una investigación llevada a cabo para la revista Toxins, no sólo descarta los tratamientos tradicionales como la aplicación de zumo de limón, espuma de afeitar, agua de mar o pis, sino que asegura que aplicar cualquiera de estos tratamientos sólo empeora la situación.
Mientras los investigadores experimentaban con diferentes métodos, tal y como aseguran desde páginas de la BBC, notaron que cuando aplicaban vinagre sobre la herida, éste impedía que las cápsulas dejadas por la picadura liberaran más veneno, y además se podían retirar con mayor facilidad.