El maestro James Gaffigan será el nuevo director musical del Palau de les Arts de València durante los próximos cuatro años, con lo que se inicia «un periodo de estabilidad y crecimiento» para la Orquestra de la Comunitat Valenciana (OCV).
Así lo ha anunciado el director artístico del coliseo, Jesús Iglesias Noriega, durante la presentación de la programación de la temporada 2021-2022 del teatro valenciano.
Gaffigan será, además, el encargado de inaugurar y concluir la temporada con dos citas de referencia: la «revolucionaria» escenificación del ‘Réquiem’ de Mozart de Romeo Castellucci; y la vanguardista y todavía inédita ‘Wozzeck’, de Alban Berg; además de un concierto, en el que dirige obras de Rodrigo, Ravel y Dvorák.
En las condiciones de su contrato, que será efectivo a partir del próximo mes de septiembre, figura cobrar 2.000 euros al mes más el caché de las producciones que dirija, ha avanzado el responsable artístico del teatro de ópera. En relación al caché del nuevo director, Iglesias ha asegurado que «está dentro de los estándares internacionales» con 9.000 euros por función de ópera y 10.000 por concierto.
Como compromiso con el auditorio, Gaffigan tendrá dos producciones líricas y dos programas sinfónicos por temporada. «Este tipo de contrato se rige por lo que dirigen. Se paga un pequeño salario, casi simbólico, y luego se remunera el trabajo realizado por producciones o programas sinfónicos», ha explicado Iglesias, quien ha asegurado que dicho contrato «no genera un coste adicional al presupuesto de producción de les Arts».
De origen neoyorquino, el maestro Gaffigan es «aclamado por su musicalidad y una forma natural de dirigir», destacan desde Les Arts. Su paso como director titular de la Sinfónica de Lucerna «ha influido notablemente» en el perfil de esta formación, que ha incrementado el número de giras y grabaciones.
Colabora con las orquestas más importantes, entre las que destacan Concertgebouw de Ámsterdam, París, Nacional de Francia, Age of Enlightenment, Radiodifusión Bávara, Deutsches Symphonie-orchester de Berlín, Staatskapelle de Dresde, Mozarteum de Salzburgo, Tonhalle de Zúrich, Metropolitana de Tokio, las sinfónicas BBC, Viena y WDR de Colonia, además de las filarmónicas de Los Ángeles, Londres, Múnich, Róterdam y Seúl.
En Estados Unidos ha dirigido la Filarmónica de Nueva York, las orquestas de Cleveland y Philadelphia, así como las sinfónicas de San Francisco, Saint Louis, Baltimore y Toronto, entre otras.
17 NUEVOS MÚSICOS PERMANENTES EN LA OCV
Para esta nueva temporada, la Orquestra de la Comunitat Valenciana incorporará 17 nuevos músicos de carácter permanente para cumplir con el «objetivo final» de «alcanzar una formación correctamente estructurada de 79 músicos», según ha anunciado Iglesias.
Actualmente, de las 74 plazas actuales de la Orquesta, tan solo 57 estaban cubiertas de manera indefinida, mientras que las 17 restantes se están cubriendo a través de contratos de carácter temporal. Así, a través de diferentes ofertas públicas de empleo, la orquesta está «en condiciones» de cubrir definitivamente 16 de estas plazas.
«Las restricciones de la pandemia obligaron a retrasar el inicio de este proceso, pero hace solo un par de semanas se celebraron las primeras audiciones con resultados muy satisfactorios, que nos han llevado ya a cubrir la plaza de solista de viola, una de viola tutti y dos violonchelos tuttis», ha explicado Iglesias. De estos cuatro instrumentistas, tres son de nacionalidad española.
A mediados del mes de julio tendrán lugar las audiciones para cubrir seis plazas de violín tutti y, a lo largo de la temporada, está previsto convocar las audiciones para cubrir las plazas restantes.
En palabras del director artístico de Les Arts, esta ampliación de la orquesta supone «un importante salto cualitativo» y «la definitiva consolidación» de la Orquesta de la Comunitat Valenciana, tras «los periodos de incertidumbre vividos».
Para culminar este proceso, todavía queda pendiente una última fase que precisaría de la creación de cinco nuevas plazas y de «alguna reclasificación dentro de la estructura ya existente», ha zanjado Iglesias.