Arranca la XV Edición del Premio Narrativa Breve para «impulsar» la literatura gallega

El Premio Narrativa Breve ha abierto su XV edición este viernes con el objetivo de «impulsar la creación de literatura en gallego» y «promover el uso social» de la lengua propia de Galicia.

El convenio para formalizar la convocatoria ha sido firmado en la sede de la Secretaría Xeral de Política Lingüística por el conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez, y la directora de Relaciones Externas de la Fundación Repsol, Pilar Núñez, según afirma la Xunta en un comunicado.

La recompensa económica del premio es de 12.000 euros, además de tener la posibilidad de publicar una novela corta a través de la Editorial Galaxia. Ambas entidades han coincidido en definir al certamen como «consolidado» y «de referencia» en el panorama de las letras gallegas.

El plazo para enviar las obras acaba el próximo 31 de julio. Los textos han de ser originales y escritos en gallego, conforme a la normativa establecida por la Real Academia Gallega (RAG), con una extensión mínima de 50 folios y máxima de 120. Las bases de la convocatoria están disponibles en la web de la Fundación Repsol.

Una vez vencido el plazo, el jurado decidirá la obra ganadora, que se dará a conocer en el mes de septiembre. Este jurado estará conformado por cinco miembros, representantes de la Fundación Repsol, la Secretaría Xeral de Política Lingüística, la RAG, la Asociación de Escritoras i Escritores en Lingua Galega y la Editorial Galaxia, de acuerdo a un comunicado de la Fundación Repsol.

HISTORIA DEL PREMIO NARRATIVA BREVE

El premio fue creado en el año 2006 por el Complejo Industrial de Repsol de A Coruña, en conjunto con la Secretaría Xeral de Política Lingüística de la Xunta de Galicia y el apoyo de la RAG y la Asociación de Escritoras i Escritores en Lingua Galega, así como con la «estrecha» colaboración de la Editorial Galaxia –editora de todas las obras premiadas–, con el objetivo de «fomentar la cultura y lengua gallega. En el 2010, el promotor pasa a ser la Fundación Repsol.

Algunas de las obras galardonadas a lo largo de los años han sido ‘Se algún día esta muller morta’ del periodista Miguel Sande, en 2006; ‘Así nacen as baleas’, obra de la escritora Ángeles Sumai, premiada en la segunda edición, o la novela corta de la escritora Berta Dávila, ‘O derradeiro libro de Emma Olsen’, ganadora en el 2013.

En las dos últimas ediciones, han sido premiados Gonzalo Hermo por su obra ‘Diario dun enterro’, y en la última edición, de nuevo, Berta Dávila con su novela breve ‘Illa Decepción’.

Desde su nacimiento, el concurso ha contado con la participación de más de 450 obras originales de escritores gallegos. Además, a lo largo de este año se llevarán a cabo diferentes acciones culturales para celebrar esta nueva edición con las obras y escritores galardonados como protagonistas.