Apenas el 3 por ciento de las llamadas a teléfonos fijos con voz por IP (VoIP) obtienen respuesta, y en su gran mayoría proceden de sistemas de respuesta automática, según una investigación con más de 56.000 llamadas realizada en Finlandia.
El experto en ciberseguridad finlandés Valtteri Lehtinen ha realizado un total de 56.874 llamadas en 40 días con el objetivo de explorar la red telefónica fija, en especial los sistemas automáticos, como ha publicado en su blog Shuffling Bytes.
Entre sus resultados, la investigación realizada por Lehtinen ha mostrado que del total de llamadas, apenas el 3 por ciento de ellas (1.724 llamadas) obtuvo una respuesta.
De las respuestas, la mayoría procedían de máquinas (1.457 llamadas, el 85 por ciento de las respuestas), y el resto, 247, fueron personas quienes contestaron. Por el tipo de respuesta recibida, la mayor parte eran negocios (236), y solo 11 particulares.
El estudio se realizó a través de una técnica conocida como ‘war dialing’ que consiste en llamar a números de manera masiva para descubrir información interesante, y que se lleva a cabo a través de un dispositivo físico conectado a una red de voz por IP. Las grabaciones de las llamadas con respuesta se analizaron manualmente.
Los números fijos a los que se llamó en el estudio no incluyen números de servicios ‘premium’, ni tampoco individuos privados, ya que se analizaron solamente los números que pagan por tarifas altas de voz por IP incluidos en una lista elaborada por la administración finesa.
Apenas el 2 por ciento del total de llamadas (1.182) se considera como «interesante» para el investigador, dentro de su propósito de analizar los sistemas de la red telefónica, y solo 74 de ellas fueron «respuestas únicas interesantes».
Entre estas llamadas interesantes contestadas por máquinas, siete de ellas respondió un fax y otras 11, música, mientras que de las llamadas puestas en espera, cinco de ellas eran números de prueba, 33, contestadores de voz y 31, teleconferencias.
El resto se clasificaron como desconocidos, y 1.074 llamadas pedían al usuario que proporcionase un código de acceso para acceder a algún servicio. Otra de las llamadas informaba del estado de una central nuclear.