El Festival de Cine de Alicante, con motivo del Día del Orgullo LGTBI que se celebra el próximo lunes, ha organizado junto a la asociación Alicante Entiende LGTBI, coordinadora de esta sección dentro de la muestra cinematográfica, una proyección de cinco cortometrajes finalistas y ganadores en la 18ª edición del Festival de Cine de Alicante.
Los trabajos que se proyectarán son ‘El día en que me fui’ del venezolano Giusseppe Dina, ‘Un amor incondicional’ de Jacopo Crisci, ‘Sol, Sol’ de Álex Arroyo, ‘Colada’ de Ibon Hernando’ y ‘Antes de la erupción’ de Roberto Pérez Toledo, ganador del Premio a Mejor Cortometraje LGTBI de la reciente edición del certamen.
En este sentido, las fechas de proyección son el domingo 27 de junio a las 19 horas en el Auditorio de San Vicente del Raspeig, el lunes 28 a las 20.30 horas en el Passeig de la Constitució de Mutxamel y el lunes 12 de julio a las 20 horas en el Auditorio Puerta Ferrisa de Alicante, según ha informado la organización en un comunicado.
«Es imprescindible, y muy necesario tras ver tristes y duras noticias sobre agresiones y lamentables actuaciones, continuar creando conciencia y apoyando al colectivo LGTBI, por ello desde el Festival de Cine de Alicante creemos en el cine como elemento artístico y, además, normalizador de todas y cada una de las situaciones de rechazo, violencia y discriminación a las que se enfrentan estas personas en su día a día», ha manifestado el director del Festival, Vicente Seva.
Asimismo, también ha agradecido «la gran labor» que realizan las compañeras de Alicante Entiende para «dar visibilidad al colectivo con interesantes actividades y eventos como el ciclo de cortos de nuestro certamen, entre otras, a las que animamos a la ciudadanía a acudir y disfrutar de este bonito y colorido cine», ha añadido.
Por otro lado, la película ‘Lucas’ dirigida por Álex Montoya, participante en la Sección Oficial del 18 Festival de Cine de Alicante y ganadora de los premios a Mejor Actor y Mejor Fotografía, recaídos en Jorge Motos y Jon D. Domínguez, respectivamente, se estrenarán en los Cines Kinépolis de Alicante Plaza Mar 2.
La cinta narra la historia de Lucas, que acaba de perder a su padre y todo a su alrededor empieza a desmoronarse. Un día le aborda Álvaro que le ofrece dinero a cambio de fotos inocentes suyas. Álvaro las quiere usar para crear perfiles falsos en redes sociales y hablar «sólo hablar»con chicas jóvenes. Desesperado por su situación, Lucas acepta.
El Festival de Cine de Alicante cuenta con el apoyo de la Diputación Provincial de Alicante, el Ayuntamiento de Alicante, Alicante City & Beach, Casa Mediterráneo, el Instituto Valenciano de Cultura, À Punt y otras empresas colaboradoras.