Croquetas: así puedes prepararlas de jamón y queso sin bechamel

Nada se le compara al placer de comer unas buenas croquetas, crujientes en su exterior y cremositas en su interior. Si bien en la actualidad las croquetas son preparadas con salsa bechamel, en el siglo XVII cuando ya se conocía de su existencia, la salsa bechamel aún no había sido creada, se han encontrado registros que mencionan haberlas hecho con arroz y con patatas.

Preparar unas croquetas cremosas en su interior es el mayor reto a la hora de sustituir a la bechamel, sin embargo haciéndolo con otros ingredientes y cuidando de cerca cada paso, puedes tener unas exquisitas en tan solo minutos.

Si deseas preparar unas ricas croquetas, pero no tienes harina de trigo en casa para hacer la bechamel, o hacer esta salsa te intimida un poco, sigue buscando en la cocina, te aseguro que vas a dar con el ingrediente con el que quedan perfectas, y cuál más que nuestras versátiles, divinas y tradicionales patatas; con las que solemos preparar tantos platos deliciosos y tradicionales como la infaltable tortilla de patatas ;así es, ve por ellas y manos a la obra.

Croquetas de jamón y queso sin bechamel

Croquetas

Muchos (incluyéndome) podemos resultar un poco intimidados cuando queremos preparar unas croquetas perfectas, por lo general este sustico se debe a la preparación ideal de la bechamel; que si nos queda muy aguada, que si nos queda muy gruesa, que si se me quema el roux y pare de contar.

Si quieres darte el placer de comer unas croquetas deliciosas evitando un poco a la salsa bechamel, no te angusties, te propongo esta receta increíblemente buena con la que tendrás resultados maravillosos, tanto, que si más adelante decides probar con la bechamel ya el sustico será menor porque te sentirás como todo un maestro de las croquetas.

Busca las patatas y los ingredientes que te menciono a continuación y sin más preámbulo ¡Manos a las croquetas!

Ingredientes

Ingredientes
  • 500 gramos de patatas
  • 100 gramos de queso rallado
  • 75 gramos de jamón curado 
  • 2 huevos
  • 40 gramos de mantequilla
  • Sal y pimienta
  • Pan rallado
  • Aceite de oliva o girasol

Preparación

Preparación

1.- Comienza por lavar muy bien las patatas, no les retires la piel y llévalas a una cacerola con agua, lleva la cacerola al fuego y deja cocer las patatas por 20-25 minutos hasta que estén suaves.

2.- Una vez que estén tiernas, retira las patatas del fuego y déjalas enfriar.

3.- Con las patatas ya a temperatura ambiente, procede a pisarlas para obtener un puré, puedes hacer esto con la ayuda de un tenedor o una pisa puré, lo importante es que logres que todas las patatas queden perfectamente pisadas.

4.- Añade sal y un poco de pimienta negra sobre el puré de patatas, un huevo, los 40 gramos de mantequilla derretida, el queso rallado y el jamón curado picado en cuadrados pequeños.

5.- Mezcla muy bien hasta incorporar por completo y lograr una masa. Si observas que la masa está muy blanda, puedes darle más textura con un poco de pan rayado.

6.- Con tus manos muy limpias, toma porciones de masa y comienza a preparar las croquetas, (mientras comienzas este paso, coloca en la hornilla una sartén con suficiente aceite a calentar)

7.- Bate el huevo que quedaba reservado en un envase pequeño, en el que puedes introducir cada croqueta y en un plato aparte dispón de pan rallado.

8.- Una vez tengas las croquetas formadas, pásalas por el huevo batido y por el pan rallado, aprieta suavemente cada croqueta para que el pan rallado quede bien pegado a ella.

9.- Lleva las croquetas a freír con el aceite bien caliente, cuida muy de cerca su cocción y voltéalas para que queden doradas en todas sus caras.

Sirve estas espectaculares croquetas como de costumbre, puedes acompañarlas con frescas ensaladas o comerlas así solitas acompañadas de una rica salsa. ¿Se te antoja un alioli?, puedes preparar un alioli bien tradicional y llevar estas croquetas sin bechamel a otra dimensión de sabor.

Tips finales

Croquetas: Así Puedes Prepararlas De Jamón Y Queso Sin Bechamel
  • Para aumentar aún más el sabor de estas espectaculares croquetas de jamón y queso sin bechamel, puedes añadir hierbas frescas a la preparación, un pequeño toque de orégano las deja de lujo.
  • Si buscas preparar croquetas sin bechamel por ser intolerante al gluten, estas croquetas son perfectas para ti. Solo debes sustituir el pan rallado por harina de maíz o maicena.
  • Recuerda que puedes añadir un poco de pan rayado, si consideras que el puré está excesivamente flojo, de esta manera obtendrás una masa más firme y no perderán su forma.
  • Para evitar que se frían mal, ten presente que la temperatura ideal para freír las croquetas, debe ser entre 170 y 180°.
  • Evita meter muchas croquetas a freír al mismo tiempo. Ellas necesitan espacio para poder quedar perfectas.
  • Recuerda esperar que la temperatura del aceite se recupere antes de llevar a freír otra croqueta. Espera un pequeño lapso de tiempo entre tanda y tanda.

Si buscas una opción súper sana, no dejes de hacer estas ricas croquetas al horno.

Curiosidades de las croquetas

Croquetas: Así Puedes Prepararlas De Jamón Y Queso Sin Bechamel
  • Las croquetas son tan exquisitas y tan consumidas a nivel mundial, que tienen su propio día festivo. Sí, como lo lees, cada 16 de enero es el día mundial de las croquetas.
  • Aun cuando en España son muy consumidas en todos los hogares, su origen es Francés, no Español.
  • Su nombre “croqueta” viene del francés “croquette” que significa algo que cruje, por esta razón, una buena croqueta tiene que ser crujiente y rica.
  • La primera croqueta data del siglo XVII.
  • El récord de comer croquetas lo tuvo el vasco Patxi Bollos, quien en 1936 comió nada más y nada menos que 236 croquetas. Toda una hazaña.
  • Las croquetas surgieron como una forma de aprovechar los sobrantes de comida, así que si tienes algún guiso o trozo de carne que te haya quedado del día anterior, puedes echar mano de este y hacer ricas croquetas.