Boquerones fritos: así debes echarlos a la sartén para que queden perfectos

La temporada de boquerones está servida, y prepararlos de las más diversas formas se convierte en una adicción por estos días. A la hora de tomarte una cerveza, un buen boquerón no puede faltar, sea en escabeche, frito o al limón, los boquerones son sencillamente deliciosos.

Este pequeño pez es un excelente aliado para tu salud, es sumamente rico en omega 3, vitaminas y minerales que mantienen la salud de tu corazón en un estado óptimo, así que no los dejes fuera de tu dieta.

Si bien preparar unos boquerones fritos no es nada complicado, es muy necesario que tengas en cuenta la forma correcta de echarlos a la sartén y completar sin imprevistos la cocción.

Forma correcta de freír los boquerones 

Boquerones Fritos: Así Debes Echarlos A La Sartén Para Que Queden Perfectos

Aunque te parezca que freír boquerones es algo sumamente fácil, es importante que le des una repasada a la información que aquí te brindo, de esta manera tendrás el resultado perfecto que esperas.

La grasa ideal para freír

Boquerones Fritos: Así Debes Echarlos A La Sartén Para Que Queden Perfectos

La grasa que encabeza siempre la lista de las recomendadas para freír es el aceite de oliva, el aceite de oliva presenta una gran resistencia a las temperaturas y no solo eso, sino que tiene un sabor sencillamente fenomenal. Otro aceite muy utilizado a la hora de freír es el conocido girasol, recomendado sobre todo cuando no queremos añadir al alimento el sabor del de oliva.

El aceite de girasol tiene un sabor neutro, lo cual lo convierte en un estupendo aliado al momento de freír alimentos de sabor muy suave, a los que no queremos impregnar el sabor del delicioso oliva.

Conoce aquí: cómo puedes reutilizar y aprovechar el aceite usado.

La temperatura ideal

Temperatura

El proceso de fritura de los alimentos generalmente se hace a temperaturas entre los 150 y 200° C. Este nivel de temperatura garantiza una cocción uniforme y rápida. Existen dos tipos de fritura: la superficial y la profunda. 

En la fritura superficial el alimento no se encuentra sumergido completamente en el aceite, mientras que en la fritura profunda, se encuentra completamente sumergido. En el caso de los boquerones, su proceso de fritura debe ser profunda y a la temperatura indicada, entre 150 y 200°.

Si la temperatura se encuentra por debajo de los 140° C, no estás friendo, estás confitando.

¿Por qué es importante el aceite bien caliente al momento de freír?

Boquerones Fritos: Así Debes Echarlos A La Sartén Para Que Queden Perfectos

Muchas veces al escuchar que el aceite debe estar bien caliente, pensamos que la razón de esto obedece a que así evitamos que el alimento se rompa o termine muy pálido; y es así, el alimento terminará muy poco atractivo para su presentación, pero lo peor es que perderá muchas de sus propiedades.

Cuando freímos a una temperatura adecuada, se forma una costra en la superficie del alimento que protege su interior y mantiene intactas sus propiedades saludables, así mismo el resultado es un alimento más jugoso y tierno por dentro, lo que lo hace mucho más apetitoso.

Ni muchos ni pocos, la cantidad justa de boquerones

Boquerones Fritos: Así Debes Echarlos A La Sartén Para Que Queden Perfectos

Al momento de echar los boquerones a la sartén, aparte de contar con una buena cantidad de aceite y verificar que la temperatura esté en su punto, es importante colocarlos por pequeñas tandas dependiendo del tamaño de tu sartén. 

La cantidad de boquerones a freír por tanda, estará supeditada al tamaño de la sartén. Cuida de no colocar muchos de un solo golpe, así garantizas una cocción pareja en cada uno de ellos.

Así mismo entre una tanda y otra, permite que el aceite recupere temperatura. Un consejo súper importante y que siempre debes tener en cuenta es que los boquerones deben estar perfectamente secos antes de llevarlos a la sartén.

No los remuevas

Boquerones Fritos: Así Debes Echarlos A La Sartén Para Que Queden Perfectos

Una de las razones por las que se recomienda la fritura profunda para los boquerones, es que de esta manera quedan completamente sumergidos en el aceite y se evita tener que voltearlos.

La cocción perfecta de los boquerones la conseguimos cuando en una sartén con suficiente aceite y a la temperatura correcta, añadimos los mismos en pequeños grupos y no los movemos más, sino hasta el momento de retirarlos con la espumadera.

Los boquerones apenas comienzan a cocinarse, se tornan muy delicados, así que por favor: sartén con suficiente aceite de modo que estén sumergidos y no removerlos.

Consejos finales para siempre tener boquerones perfectos

Frescos

Compra siempre boquerones frescos. Para cualquier preparación, los alimentos deben estar en buen estado y nada mejor que tener los boquerones de mejor calidad. Nunca bajo ningún concepto compres un boquerón cuando observes estas características:

  • Presenta un leve o marcado olor a amoníaco
  • Las escamas se le desprenden solas
  • La piel no luce brillante 
  • Los ojos están hundidos
  • Al tocar la carne, la presión del dedo queda marcada
  • Las agallas lucen amarillentas o grisáceas

Al momento de ir a comprar tus boquerones, verifica que no presenten ningunas de las características descritas anteriormente y escoge aquellos que luzcan: 

  • Con olor a algas y mar
  • Escamas duras y brillantes
  • Piel de color tornasol y de apariencia lisa
  • Ojos con pupilas negras y brillantes
  • Agallas rojas o rosadas,  brillantes y limpias

Para evitar complicaciones de salud que pueden llegar a resultar muy graves, recuerda siempre antes de preparar los boquerones, someterlos a un proceso de congelamiento de por lo menos 48 horas previas a su preparación para eliminar el riesgo de anisakis.

¡A disfrutar de esta fenomenal temporada de boquerones y a degustarlos al máximo!