Amper ha formalizado la adquisición del 70% de las participaciones sociales de VDI Channel, a través de una ampliación de capital suscrita por su filial, Amper Sistemas, en una operación de dos millones de euros que permitirá a la empresa introducirse en nuevos modelos de negocio.
Según ha informado la empresa en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la acción se enmarca en el Plan Estratégico 2021-2024. Con VDI Channel, el grupo se asegura el derecho de explotación y gestión de una infraestructura de red.
Amper se adentrará en nuevos modelos de negocio como el servicio de venta o alquiler de capacidad a potenciales clientes con gran demanda de ancho de banda para transmisión de flujo de información, o ingeniería de producto y provisión de equipamiento, para redes privadas en el sector de comunicaciones, transporte, energía y seguridad, entre otros.
Asimismo, Amper contará con nuevos negocios como las soluciones de digitalización en el sector IoT, que la compañía ha desarrollado en los últimos años para la Industria 4.0, Seguridad, Smart Metering, Energía o Smart Cities, que puedan ofrecerse en modo servicio (SaaS), a través de esta infraestructura. El grupo también desarrollará la oferta de infraestructura como servicio (IaaS) que aporte valor añadido ante las nuevas tendencias y demandas.
La empresa ha explicado que la banda ancha y la demanda creciente de conectividad 5G, que son «pilares básicos de la transformación digital de la economía«, junto con la tradicional experiencia en el mundo de las comunicaciones y operadoras de telefonía, son los principales factores que han llevado a Amper a participar mayoritariamente en el proyecto VDI Channel.
«Las ventajas de la baja latencia y la gran cantidad de conexiones que puede soportar el 5G, requieren de una sólida red troncal de fibra, siendo destacable el incremento de inversiones y desarrollo de nuevos servicios y tecnologías alrededor de este nuevo escenario a nivel global», ha apostillado la firma.
El socio de Amper en este proyecto será Espacio Rack, que contará con el 30% de la participación restante en VDI Channel por su «experiencia, capacidad y desarrollo en el sector de los Centros de Procesamientos de Datos (CPD)».
La empresa ha justificado la elección de Espacio Rack por el incremento del número de datos a soportar, almacenar, procesar y distribuir en las redes (procedentes de múltiples fuentes), así como la necesidad de cálculo en tiempo real de tales datos (en escenarios como el mantenimiento predictivo o servicios de B2C), son «una necesidad» para los clientes de Amper vinculados al despliegue del 5G.