Campo evita aclarar por qué en la campaña electoral el PSOE no propuso los indultos

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha defendido este martes en el Senado la concesión de indultos a los condenados por el proceso independentista de 2017 en Cataluña para fomentar la «concordia» y la «convivencia», pero ha evitado aclarar por qué antes el PSOE no apostaba por esta medida y ahora el Gobierno la ha aprobado. Asimismo, ha resaltado que el líder de Esquerra Republicana, Oriol Junqueras –sin nombrarlo expresamente–, ha renunciado a retomar la vía unilateral.

«Lo ocurrido fue muy grave y pagaron por ello, pero ahora tenemos la obligación de intentar buscar elementos de concordia y de convivencia entre catalanes y entre los catalanes y el resto de España, y eso es en lo que este Gobierno no va a cejar», ha declarado en el Pleno de la Cámara Alta al responder a una pregunta de Carlos Floriano, del PP.

Floriano ha instado a Campo a explicar por qué el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, no abogó por los indultos en la campaña de las últimas elecciones generales ni lo planteó en el debate de investidura y por qué el PSOE no lo incluyó entre sus propuestas, si creen que pueden mejorar la convivencia, que demuestran «magnanimidad» frente a «venganza» y que facilitan una salida política al conflicto de Cataluña.

«¿Cuándo engañaron a los españoles? ¿Entonces, ahora o lo hacen siempre?», ha preguntado el senador ‘popular’ tras recordar que antes los socialistas reivindicaban que los doce sentenciados cumplieran íntegramente sus penas, además de prometer traer a España al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont para que fuera juzgado y tipificar como delito la celebración de referéndums ilegales.

El ministro de Justicia ha reprochado al PP que mire «para atrás» y ha dicho que el Gobierno «quiere mirar para delante» porque desea «un país en convivencia». A continuación, ha culpado a este partido de haber contribuido, con su «inactividad» respecto a Cataluña, a que la proporción de catalanes independentistas haya aumentado hasta situarse en el 49 %, frente al 14 % que representaban en 2006, cuando se aprobó el Estatuto de Autonomía.

EL PP DICE QUE LOS CONDENADOS PRETENDEN VOLVER A DELINQUIR

Floriano ha criticado que Campo no respondiera a su pregunta y ha señalado que no se puede indultar a quienes no lo han pedido, «no quieren aceptar la legalidad vigente», no se han arrepentido de los delitos cometidos y «están dispuestos a volver a hacerlo». «Detrás de los indultos solo está el precio que tienen que pagar» a los partidos independentistas «por mantenerse más tiempo en el Gobierno», y para ello han adoptado «una decisión arbitraria», «cuestionando la legitimidad del Tribunal Supremo», ha concluido.

El ministro ha indicado que, independientemente de lo que «han dicho o dejado de decir» los condenados por el ‘procés’ sobre sus intenciones, «los importantes han dicho que renuncian a la vía unilateral», y ha subrayado que la ley del indulto «no exige el arrepentimiento» del penado para que se le pueda perdonar.

Asimismo, en su contestación al senador de Vox Jacobo González-Robatto, ha destacado que hay millones de catalanes que «abrazan las ideas secesionistas» y el Gobierno del PSOE y Unidas Podemos «no persigue las ideas», pues «son todas defendibles en la Constitución».

LOS PRESOS DEL ‘PROCÉS’ SON «REFERENTES» PARA MUCHOS CATALANES

Aunque cree que lo que hicieron en Cataluña en 2017 los políticos condenados por el referéndum ilegal del 1 de octubre y la declaración unilateral de independencia «fue muy grave», ha afirmado que muchos catalanes «los siguen viendo como referentes».

Según ha explicado Campo a Floriano, la utilidad pública es uno de los tres elementos que establece la ley del indulto y esta medida de gracia está «por encima incluso de aquel al que se le da». En este caso, con el fin de sentar unas bases para la «concordia» y cumplir «los principios de la Constitución».

Para el representante de Vox, el Ejecutivo ha obviado la falta de arrepentimiento de los separatistas y su pretensión de repetir las acciones de 2017, así como las voces que reclaman la amnistía para los condenados. «Porque nunca tienen suficiente y no van a dejar de apretar», ha avisado.

González-Robatto, que ha acusado al Gobierno de «pisotear la Constitución» y desoír a los españoles y a la Justicia, también ha criticado los cambios de posición del PSOE, al indicar que el ministro de Justicia llegó a proponer una reforma de la ley para que no se pudieran indultar delitos cometidos por una autoridad en el ejercicio de su función.

VOX, AL GOBIERNO: «LES VAMOS A MANDAR A PRISIÓN»

«Estamos acostumbrados a los bandazos de este Gobierno», pero «eso no da carta blanca para que se lleve la unidad de la nación por delante por sus compromisos para mantenerse dos añitos más en el poder», ha manifestado. Al referirse a la querella que Vox prepara contra el Consejo de Ministros por haber otorgado los indultos, ha advertido a Campo: «Les vamos a mandar a prisión», «pagarán todos ustedes por traidores al pueblo español».

El ministro, que ha detallado en qué consisten los indultos aprobados este martes, ha resaltado que si los líderes independentistas «vuelven a cometer un delito grave, tendrán que atender a la Justicia por ese nuevo hecho y se tendrá por no dado el indulto y tendrán que cumplir» la pena.

Por otro lado, ha apuntado que, mientras Vox «no cree en la convivencia», el Gobierno de Pedro Sánchez trabaja por ella, y ha destacado que los presos del ‘procés’ han estado en la cárcel tres años y casi ocho meses.