Los ministros de Educación del G20 destacan el papel de la política educativa

Los ministros de Educación del G20 han destacado este martes el papel central de la política educativa en la recuperación tras la crisis sanitaria provocada por la pandemia de COVID-19, en la reunión que ha tenido lugar en Catania (Italia) y en la que ha participado de manera telemática la ministra de Educación y FP, Isabel Celaá.

«Nosotros, ministros de Educación de los miembros del G20 y países invitados, nos hemos reunido (…) para reafirmar el papel fundamental de la educación para un crecimiento económico inclusivo, para la equidad, la igualdad, la inclusión social y el bienestar. Reconocemos la importancia de situar la educación en el centro de la agenda política como parte de la recuperación respecto a la actual crisis global para una mejor reconstrucción y con más resiliencia de cara al futuro», señala el primer punto de la Declaración de ministros de Educación del G20, aprobada al finalizar la reunión.

Los ministros subrayan también en su Declaración la importancia de avanzar en la promoción del aprendizaje a lo largo de la vida; impulsar una educación equitativa y de calidad; el papel de la educación para el desarrollo sostenible; o el potencial transformador de la digitalización.

El documento incide en la necesidad de cubrir la brecha digital y apunta «al papel único de la escuela» para garantizar la presencialidad y el bienestar de alumnos y alumnas. Y reafirma «la importancia de coordinar las políticas educativas y laborales para facilitar la transición de los jóvenes de la escuela al trabajo».

Precisamente para destacar la importancia de la conexión entre la educación y el mundo laboral, la presidencia italiana del G20 ha organizado, además de la reunión de Educación, otra conjunta con Trabajo.

LA LUCHA CONTRA LA DESIGUALDAD, EN EL CENTRO

Según el Ministerio de Educación y FP, la política defendida por el G20 entronca con la transformación impulsada por el Ministerio desde 2018 y que quedará consolidada en la Ley Orgánica de Ordenación e Integración de la Formación Profesional, cuyo texto ha sido ya presentado en Consejo de Ministerios por la ministra Celaá.

El Ministerio recalca que el texto diseña un sistema único dirigido tanto a estudiantes como a trabajadores, refuerza el vínculo con el entorno laboral, impulsa la acreditación de competencias y organiza una oferta formativa modular y flexible. Su objetivo, según indica, es garantizar el aprendizaje a lo largo de la vida y mejorar las perspectivas de empleo de la ciudadanía.

Así es como también lo ha recordado la ministra durante su intervención, en la que ha situado también la lucha contra las desigualdades y contra la segregación escolar en el centro de las estrategias de recuperación tras la crisis.

En este sentido, ha insistido en la necesidad de seguir invirtiendo en educación y de hacerlo de forma eficiente. «No hay educación de calidad sin equidad», ha reafirmado, para también destacar el esfuerzo realizado en España para mantener la escuela abierta a pesar de la pandemia.

Por último, ha explicado el avance que supondrá la nueva Ley de Educación (la LOMLOE o ‘Ley Celaá’), aprobada el pasado mes de diciembre, en la promoción de la equidad, y ha explicado el impulso dado a la digitalización, para personalizar el aprendizaje y reducir el abandono escolar temprano.

COORDINACIÓN DE LA POLÍTICA EDUCATIVA Y LABORAL

Por otra parte, la declaración conjunta de Educación y Trabajo reafirma «la importancia de coordinar la política educativa, laboral y social» y de «promocionar la adquisición de conocimiento, de competencias y actitudes que faciliten la transición de la escuela al trabajo y ayuden a adecuar la oferta con la demanda de habilidades».

Los países participantes también se comprometen a combatir los efectos negativos de la pandemia en las perspectivas laborales de los jóvenes. «Facilitar una entrada fluida y exitosa de los jóvenes al mercado laboral en estos tiempos de crisis es crucial para la plena recuperación y resiliencia de nuestras economías», indica el texto.