El preso de origen colombiano niega que Bárcenas le encomendara destruir un audio de Rajoy

Isidro S.S., el preso de origen colombiano que coincidió con el extesorero del PP Luis Bárcenas en la prisión de Soto del Real en 2013, negó ante el juez que investiga la operación ‘Kitchen’ que éste le encargara destruir determinados audios relacionados con el expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y su posible conocimiento de la ‘caja B’ del PP. En cambio, afirmó que sí quedaron en que dado que es informático, aprovecharía un permiso para borrar de Google noticias y vídeos que perjudicaban a su esposa, Rosalía Iglesias, a cambio de 5.000 euros.

Según explicó ante el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6, ese dinero que iba a ir destinado en parte a comprar equipo informático, fue entregado por el entonces chófer de la familia Bárcenas y confidente de la ‘Kitchen’, Sergio Ríos, a un conocido suyo que debía guardárselo hasta que saliera de permiso. «Por palabras del señor Calonge –su contacto– tengo entendido que el chófer le hizo firmar una servilleta y le entregó el dinero», recordó a preguntas del Ministerio Fiscal.

Pero el encargo que Bárcenas le hizo al ‘experto’ informático nunca llegó a realizarse porque, según dijo en su declaración judicial en calidad de testigo, su contacto se gastó el dinero –«se robó el dinero»– y él al salir de la cárcel con su primer permiso, pasó una noche en un hostal con una exnovia y luego fue detenido por la policía y devuelto a Soto del Real.

LA VERSIÓN DE BÁRCENAS NO CONCUERDA

Esta declaración, choca frontalmente con lo declarado por Bárcenas en diciembre de 2020 en el marco de la pieza secreta vinculada a Kitchen cuando sostuvo que le pidió a un interno con el que compartió prisión que, durante un permiso, destruyera la grabación de Rajoy ya que se encontraba en medio una «negociación» que mantenía con el PP en la que le habían ofrecido 500.000 euros.

Bárcenas explicó al juez que había grabado al presidente del Gobierno y del PP y al ex secretario general del partido Javier Arenas porque estaba preocupado por el «desmarque clarísimo» por parte de sus compañeros en plena investigación del ‘caso Gürtel’ y porque quería «tener garantía» de que no se había quedado dinero de la «contabilidad extra contable».

Además, el extesorero indicó que le dio una nota al interno –Isidro S.S.– en la que precisaba «dónde tenía eso en la nube» y que a través de Sergio Ríos le dio hasta 2.500 euros para que se hiciera con los equipos informáticos necesarios. Aseguró asimismo que al compañero de prisión finalmente le suspendieron el permiso y le sustrajeron la nota y que por tanto desconoce si borró o no las grabaciones.

Pero en su comparecencia de 23 minutos ante el instructor y el fiscal, Isidro S.S. negó que Bárcenas le hiciera encargo distinto al de la eliminación de determinadas ‘urls’ de Google, y explicó además que nunca pudo llevarlo a cabo por su detención precipitada.

También negó que en el registro de su celda encontraran ninguna nota con directrices, porque sólo tenía su ropa y algunos teléfonos anotados. Explicó que estando en la cárcel, él fue destinado al servicio de comunicaciones, pero que en un determinado momento decidió retirarse de ese servicio por no coincidir «con un violador de niñas».

Según él, esa decisión motivó que cierto día que andaba departiendo con otro compañero en el módulo 10, tres jefes de servicio le llamaran para que subiera a su celda por un registro. Pero aseguró ante García-Castellón que «ese papel que dicen que requisaron jamás lo cogieron, jamás se llevaron nada de la celda».

LA ENTREGA DEL DINERO

Preguntado por el juez por cómo fue el pacto con Bárcenas para recibir el dinero a cambio del trabajo, Isidro S.S. reconoció que la idea era que alguien de fuera recibiera esa cantidad y comprara el equipo informático necesario para el asunto, y dado que su hermana se negó a ayudarle en ese cometido («no quiere saber nada de lo mío») se lo pidió a otro con el que había coincidido en la cárcel, Juan Ramón V.C.

«Eran 5.000 euros por borrar registros, yo estaba en prisión y cuando saliera los borraba, es fácil, copio ‘url’ y lo envío a Google y ellos lo anulan» por protección de datos, indicó, para luego añadir que quedó con Bárcenas en que el dinero debían dárselo a Juan Ramón, del que le facilitó el teléfono, y que así fue como ocurrió.

Pero su persona de confianza fuera le traicionó y desapareció con el dinero de Bárcenas. Él lo denunció en comisaría una vez que salió en un permiso, y al tiempo recibió una carta de Juan Ramón comentando que se lo había gastado y que no podía devolverlo.

Sobre cómo se tomó el robo Bárcenas, Isidro S.S. señaló ante el juez que no lo sabe porque desde el episodio cortó lazos con él, si bien él le prometió al extesorero que cuando saliera de Soto del Real pensaba buscar a esa persona para recuperar el dinero. «Pero a los 10 o 15 días me trasladaron de prisión», añadió.