Cuando de ir por unos tragos se trata, nada como acompañarlos de unas buenas tapas. Generalmente cuando nos hablan de unas tapas elaboradas de patatas, se nos viene a la mente unas explosivas patatas bravas, que valga la pena decirlo, son sumamente deliciosas; sin embargo una rival que resulta económica y alucinante son las riquísimas en su versión alioli.
Las patatas alioli están presentes en muchos restaurantes y tascas; y son ofrecidas para acompañar un buen trago. Sin embargo, que no te engañen; muchas veces las que te sirven en la tasca están embadurnadas en mayonesa, no en un tradicional alioli.
Te invito a que te animes a preparar en casa estas ricas patatas alioli y dejes a todos impactados con tu buena sazón.
Patatas alioli un rico plato frío en 20 minutos
Cuando se busca preparar un plato frío que resulte rápido, económico y sumamente delicioso, las patatas alioli son una excelente opción. Se preparan super rápido, necesitas muy pocos ingredientes y el sabor es realmente espectacular.
Para ahorrar tiempos en su preparación, puedes adelantar los pasos y simplemente ensamblar en el momento de servir, también puedes preparar un “alioli rápido con mayonesa en la licuadora” o añadir ajos a una mayonesa que hayas comprado.
Ingredientes
- 4 patatas medianas
- Sal
- Vinagre de vino (solo un poco)
- 6 dientes de ajo grandes
- 350 ml de aceite de oliva virgen extra
- Sal gruesa
- Perejil fresco
Preparación
Preparar estas deliciosas patatas te resultará todo un placer, así que manos a la obra.
1.- Lava muy bien las patatas, pero no les retires la piel, llévalas a una olla con agua salada. Es recomendable añadir un chorrito de vinagre para así evitar que se reviente la piel.
2.- Lleva las patatas al fuego durante 30 minutos o hasta que estén tiernas. Para ello, puedes ir verificando el punto justo de cocción pinchando las patatas con un tenedor.
3.- Una vez que estén tiernas, retira las patatas del fuego y déjalas enfriar.
4.- Cuando las patatas se encuentren templadas, retira la piel y pícala en trozos irregulares de tamaño mediano y resérvalas en un bol.
Hagamos el alioli
Para preparar un alioli tradicional, debes contar con un mortero.
1.- Pela muy bien los dientes de ajo y comienza a machacarlos con el mortero.
2.- Añade una pizca de sal gruesa y continúa machacando hasta que obtengas una consistencia pastosa.
3.- Mientras continúas machacando, ve vertiendo muy lentamente el aceite de oliva virgen extra sobre la pasta de ajo y sal. Este procedimiento debes hacerlo sin dejar de triturar y siempre en sentido de las agujas del reloj. (el aceite debes añadirlo muy despacio, si lo viertes de golpe dañarás la preparación).
4.- Podrás observar como el aceite se integra con los ajos y el volumen comenzará a aumentar.
5.- Finalmente debes obtener una crema espesa que se mantenga firme aun cuando muevas el mortero.
Armando la presentación de las patatas alioli
6.- Vierte muy despacio el alioli sobre las patatas que tienes reservadas en el bol e intégralo con mucho cuidado, evitando romper las patatas.
7.- Ve añadiendo a su vez el perejil finamente picado. El resultado debe ser unas patatas en trozos enteros muy bien impregnadas en alioli.
8.- Lleva las patatas a la nevera cubiertas con un trozo de papel film y deja que se enfríen perfectamente.
9.- Al momento de servir, llévalas a una fuente y espolvorea un poco de perejil picadito.
Trucos para unas patatas alioli en 20 minutos o menos
Si vas a tener una reunión en casa y deseas servir estas ricas patatas alioli, pero no quisieras estar en la cocina más tiempo del debido o hacer esperar a tus invitados por mucho tiempo, pon en práctica algunos de estos consejos y te ahorrarás un montón de tiempo.
- Hierve las patatas enteras, bien lavadas y con su piel la noche antes de tu reunión; eso sí, el chorrito de vinagre al agua de cocción para evitar que se abra la piel no puede faltar. Una vez frías puedes envolverlas en papel de aluminio y guardar dentro de un envase hermético en la nevera. El tiempo de duración de las mismas una vez hervidas y bien guardadas en la nevera llega hasta los 3 o 4 días.
- Si eres amante de lo tradicional, puedes preparar el típico alioli la noche antes y conservarlo bien tapado con un trozo de papel film dentro de la nevera, el tiempo de duración del alioli es exactamente igual que el de las patatas, de 3 a 4 días.
- En caso de ser menos tradicional, puedes preparar un “falso alioli” con mayonesa o un alioli en licuadora, no en mortero. Todo dependerá de tu gusto.
- Puedes preparar también un rico alioli con leche en tan solo 30 segundos.
- El día de presentar el plato, simplemente retira las patatas de la nevera, pélalas y córtalas en cubos grandes y añade el alioli, mézclalas con cuidado de no romperlas, añade el perejil justo en el momento de servirlas y quedarán realmente frescas como acabadas de hacer.
Consejos finales
- Nunca congeles las patatas, ni crudas ni hervidas, la consistencia de las mismas se modifica radicalmente y no será agradable comerlas.
- Utiliza preferiblemente la variedad Monalisa, estas te garantizan mejor textura.
- Aun cuando preparar una mayonesa con ajo es una opción, te recomiendo estudiarlo bien antes de hacerlo. Nada se compara al sabor de un buen alioli y tus invitados lo agradecerán.
Para disfrutar al 100% de estas patatas, ten a la mano un buen trozo de pan, no hay placer que se compare a pasar ese pancito por el alioli que queda después de disfrutar las patatas.