La Asociación de Consultoras Inmobiliarias (ACI) cree que la sostenibilidad es «la palanca» para situar al sector inmobiliario español como referente, según ha señalado la organización en un comunicado.
ACI ha presentado este lunes su publicación ‘Libro Verde. Creciendo hacia el futuro’, en el que expone cómo el sector está contribuyendo a construir una sociedad medioambiental más sostenible en base a casos prácticos.
Durante el evento de presentación de la publicación, el presidente de ACI, Ricardo Martí-Fluxá, ha señalado que el documento aporta «las claves que van a marcar la pauta en el futuro» y ha apuntado que «pretende colaborar para situar al sector inmobiliario español en una posición de liderazgo respecto a los países del entorno» de España.
Asimismo, ha destacado la importancia que tiene la colaboración público-privada para hacer frente al reto demográfico que tendrán que afrontar las ciudades en las próximas décadas.
En esta línea, ha remarcado que el objetivo debe ser el de coordinarse y trabajar de forma más respetuosa con el medio ambiente y hacerlo de forma compatible con el progreso de la economía y de la sociedad.
Según ACI, este documento pone de relevancia su rol «como contribuyente al progreso de la economía y la sociedad a través de herramientas que impulsen los estándares profesionales y de responsabilidad».
Así, la publicación apunta que las ciudades de hoy y las de mañana serán «más flexibles y adaptadas a una sociedad cambiante, con la tecnología como elemento transversal».
El presidente de ACI ha destacado la disposición de las consultoras inmobiliarias a planificar un desarrollo urbano racional, «ante el hecho de que se cuentan con recursos naturales limitados».
«Estas empresas se han adaptado ágilmente a una aceleración global y cuentan con la visión global de lo que está ocurriendo y más importante, de lo que está a punto de suceder. En momentos de incertidumbre, contar con conocimiento y experiencia es fundamental para aprovechar las oportunidades del mercado», ha destacado.