Los boquerones en vinagre no pueden faltar durante el verano, pues para cualquier fiesta o reunión lucen de lujo y ni hablar de comerlos en la playa en algún kiosco al aire libre. La mejor forma de comer boquerones en vinagre es hacerlo con rebanadas de pan y acompañados de una fría y espumosa cerveza.
En cualquier tasca o restaurante es normal encontrar los boquerones en vinagre como la tapa favorita de quienes van por unos tragos. Este pescado azul lleno de excelentes propiedades para la salud es sin dudas uno de los favoritos.
Anchoas o boquerones
Que el nombrarlos por diferente nombre no sea motivo de confusión, cuando hablamos de anchoas y boquerón estamos hablando del mismo pez. La diferencia radica en la forma en que son consumidos.
El nombre anchoa se le designa al boquerón una vez que estos son curados en salazón; mientras que, cuando son consumidos frescos, fritos o en vinagre, conservan tal cual su nombre.
Los boquerones en vinagre como bien hemos comentado, son una de las tapas favoritas al ir a cualquier bar, por su parte las anchoas se usa más para preparar aderezos y salsas como la famosa César que puedes preparar en tan solo cinco minutos y para acompañar otras preparaciones como las pizzas en microondas, a las cuales inunda de un rico sabor.
Una de las principales causas para ser tan apreciados, es que el boquerón no solo es delicioso, sino que también es muy saludable. Este pescado azul es rico en omega 3, vitaminas y minerales que lo hacen un excelente aliado de la salud al ser un potente antioxidante que contribuye a la salud del corazón.
Boquerones en vinagre, blanquitos y duros
Si quieres preparar estos ricos boquerones, ten en cuenta todos estos trucos, entre ellos el tiempo que debes mantenerlos en la nevera y el tratamiento que debes darles para que queden blancos y también duros.
Ingredientes
- 1 Kg. de boquerones
- 2 cucharadas y media de sal
- 2 vasos de vinagre blanco de buena calidad
- 1 vaso de agua
- Jugo de un limón o 1 cucharadita de bicarbonato
- Aceite de oliva suave
- Ajo
- Perejil fresco
Boquerones en vinagre que queden perfectos. El “previo” es importante
Una de las cosas principales que se han de tener en cuenta para preparar unos boquerones en vinagre de forma exitosa, es comprarlos como debe ser, este paso “previo” a la preparación será clave en un buen resultado.
Lo primero es recordar que se deben comprar boquerones realmente frescos, de esta forma garantizas una carne realmente durita. Ni se te ocurra comprar boquerones viejos o que estén blandos, porque de entrada te digo que no los vas a endurecer con nada del mundo.
Para que sepas perfectamente como deben lucir los boquerones perfectos, ten en consideración esto:
- La piel debe ser lisa y con tonos tornasoles, no deben tener manchas.
- Los ojos deben ser saltones, con las pupilas negras y brillantes. Por ningún motivo compres boquerones con los ojos hundidos o de aspecto turbio.
- La carne debe ser firme, al tocar con la yema de tus dedos no deben quedar marcas de hundimiento.
- Deben oler a mar, para nada deben oler a amoníaco.
- Compra boquerones de tamaño medio y que se luzcan gorditos
Limpia muy bien los boquerones
Si en la pescadería de confianza ofrecen limpiarlos pues, perfecto; ahora bien, puedes limpiarlos en casa sin ningún problema. Este es un proceso muy sencillo y te permitirá obtener unos boquerones blancos y duros.
Con la ayuda de unas tijeras corta la cola y la cabeza, corta la barriga del boquerón y retira la espina con cuidado.
Lava muy bien los boquerones y sumérgelos en agua con cubos de hielo para que pierdan toda la sangre, déjalos allí por 3 horas, escurre el agua y sécalos muy bien.
Preparación
1.- Luego de haber limpiado perfectamente los boquerones y secarlos muy bien, colócalos en una fuente de cristal que sea bastante grande.
2.- Añade sal sobre los boquerones y remuévelos con la mano distribuyendo muy bien la sal sobre ellos y déjalos secar un poco.
3.- Si en lugar de bicarbonato prefieres utilizar limón, este es el momento de añadir el zumo.
4.- Vierte el vinagre sobre los boquerones impregnándolos perfectamente.
5.- En caso de no haber usado el zumo de limón y preferir el bicarbonato, es el momento de añadirlo al vaso con agua y agregarlo a los boquerones.
6.- Fíjate muy bien en que los boquerones queden flotando y sobre todo que no estén amontonados unos sobre otros.
7.- Lleva el bol de cristal contentivo de los boquerones a la nevera por un tiempo de 12 horas. Posterior a este tiempo, escúrrelos con la ayuda de un colador (este procedimiento hazlo con cuidado para evitar estropearlos)
8.- Coloca de forma ordenada (para que no pierdan su forma) a los boquerones dentro de un tupper y congélalos durante 48 horas para eliminar riesgos con los anisakis. En este punto, si tu congelador supera los -20° es mejor que los congeles por un tiempo mínimo de 5 días.
9.- Cuando los vayas a consumir, colócalos en la nevera para que no se descongelen de golpe.
10.- Escurre muy bien el líquido que pueda haberse generado, llévalos a una fuente y realiza capas de boquerones bañaditos en aceite de oliva, espolvorea perejil fresco y ajos finamente picados, deja reposar en la nevera y preferiblemente déjalos reposar hasta el día siguiente para que absorban el gusto del ajo y el perejil fresco.
Sírvelos con unas buenas rebanadas de pan y a disfrutar.