Aena ha adjudicado a la Unión Temporal de Empresas (UTE) integrada por Padecasa Obras y Servicios, Cycasa Canteras y Construcciones e Insae Infraestructuras, la regeneración del pavimento de la pista 18R-36L del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas por un importe de 637.000 euros.
La pista estará inoperativa, como máximo, desde las 15.00 horas del día 19 hasta el 30 de junio próximos.
La actuación supone la renovación del pavimento en su capa de rodadura de 2.000 de los 4.179 metros de longitud la pista, así como la reposición de elementos de balizamiento y señalización horizontal en las zonas regeneradas.
Se renovará la instalación de balizamiento manteniendo lasúltimas tecnologías LED en luces aeronáuticas de superficie yainstaladas, que reducen la huella ambiental lumínica. Se repondrán 215unidades de luz, casi 3.000 metros cuadrados de señalización horizontal y alrededor de 34.000 metros de longitud de cableado secundario de balizamiento.
Para la ejecución de la obra se dispondrá de 4 fresadoras, 12 camiones bañera, 4 minibarredoras, 3 extendedoras, 6 compactadores, 6 equipos para rozas de balizamiento, 6 equipos para taladros de balizas, 1 máquina pintabandas y 1 equipo de señalización horizontal manual. Además de equipos y de reserva a pie de obra.
La pista 18R-36L es la pista más larga del Aeropuerto Adolfo SuárezMadrid-Barajas. Mide 4.179 metros de largo y 60 metros de ancho, conmárgenes de 7,5 metros a cada lado de la pista.
Está en servicio desde 1998 y es la que de manera preferente se utiliza para los despegues de los aviones de gran envergadura, que operan vuelos transoceánicos. Desde su puesta en servicio se han realizado diferentes intervenciones con el fin de que siempre esté garantizada la operativa en condiciones máximas de seguridad.
Aena acomete esta actuación antes de que finalice la vida útil de lainfraestructura y anticipándose a situaciones que pudieran comprometerla capacidad operativa del aeropuerto, lo que los operadores,principalmente compañías aéreas, asumen y comprenden como unaprioridad.
La actuación en la pista, a efectos de capacidad operacional, se haplanificado y coordinado previamente con los operadores, con AECFA(Asociación Española para la Coordinación y Facilitación de FranjasHorarias), para el control de slots aeroportuarios, y con Enaire, elproveedor de servicios de navegación aérea.