Está claro que 2020 no va a ser recordado por los profesionales del marketing de forma positiva, aun teniendo en cuenta que la pandemia ha traído muchas complicaciones a este sector. Y por si eso no fuera suficiente, Google ha anunciado que recientemente ha actualizado su algoritmo. Y como ya es habitual en la compañía, no han dado detalles al respecto.
1Qué son las actualizaciones de Google
La actualización Panda de Google es un filtro de búsqueda introducido en febrero de 2011 que tiene como objetivo impedir que los sitios con contenido de baja calidad se abran paso en los primeros resultados de búsqueda de Google.
Panda se actualiza de vez en cuando. Cuando esto ocurre, los sitios previamente afectados pueden escapar, si han hecho los cambios adecuados. Panda también puede atrapar sitios que se escaparon antes. Una actualización también significa que los «falsos positivos» pueden ser liberados.
La actualización de Panda se centró en gran medida en el contenido de los sitios. El ajuste del algoritmo funciona como un filtro de calidad para los sitios web. Los sitios web de menor calidad son filtrados y devaluados. Esta evaluación no tiene lugar por sitio web, sino por URL.
La consecuencia de esta devaluación fue que los sitios web afectados sufrieron en las SERP y, a su vez, en la visibilidad SEO. Aunque la actualización de Panda no funciona en todo el sitio, las URL específicas se vieron afectadas, lo que significa que las páginas de destino importantes perdieron visibilidad.
Con la introducción de la actualización de Panda, la calidad de las SERP mejoró significativamente. Por lo tanto, la implementación del algoritmo sirve para optimizar la experiencia del usuario del motor de búsqueda de Google. Esto hace que la búsqueda sea aún más atractiva para los usuarios. Un efecto secundario adicional, seguramente deseable: si la búsqueda orgánica de Google mejora, los usuarios también confiarán en los anuncios de pago, como los Ads y PLAs.