Albiach ve «realismo político» en la carta de Junqueras y pide que ERC lo mantenga

La líder de los comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, ha calificado de «ejercicio de realismo político» la carta que del líder de ERC, Oriol Junqueras, en la que dice que la vía unilateral no es viable, y ha reclamado que los republicanos mantengan esta posición.

«Es una buena noticia que Junqueras, sin renunciar a sus posicionamientos, haya asumido lo que venimos defendiendo: que para poder avanzar nacionalmente necesitamos más diálogo y menos vías unilaterales», ha defendido Albiach en rueda de prensa en el Parlament este martes.

La líder morada considera que el diálogo es la única vía para avanzar en la resolución del conflicto catalán y ha insistido en reclamar coherencia política a ERC: «Es importante que quieran sumar complicidades, pero pediríamos a ERC que se mantengan. No sería la primera vez que hemos visto idas y venidas en este tema».

Albiach ve con buenos ojos que «ERC haya asumido el final de la vía unilateral» y que tenga mirada larga y voluntad de forjar nuevas mayorías, en sus palabras, y ha defendido que estas mayorías deben salir del Parlament, donde reside la soberanía al margen de otros órganos, en referencia al Consell per la República.

MESA DE PARTIDOS

También ha explicado que ha enviado una carta al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, para volver a pedirle que reúna la mesa de partidos antes de ir a la mesa de diálogo, y considera que en esta reunión servirá para que el Govern vaya a negociar «no con un acuerdo del 50% sino con el apoyo del 80%» de la sociedad catalana.

Albiach considera que en la mesa de diálogo se debe hablar de cuatro ejes: el reconocimiento de la realidad nacional catalana, la mejora del autogobierno, un nuevo modelo de financiación y un acuerdo que voten los catalanes.

Sobre la reforma del delito de sedición en el Código Penal, Albiach ha dicho que le consta que el Gobierno está trabajando para acelerarlo y ha añadido que sería positivo que se produjera antes de aprobar los indultos a los presos independentistas: «Los indultos estarían más reforzados y quitaríamos argumentos a derecha retrógrada».

Preguntada por las concentraciones contra lo indultos convocadas para este fin de semana, la líder morada ha reprochado que «la extrema derecha sigue marcando el paso al PP», y ha acusado a ambas formaciones de no tener más proyecto que la venganza, textualmente, y de seguir las recetas de siempre, como la recogida de firmas.