Marín y Villacís: Del Consejo General de Ciudadanos sale un partido «unido» que mira al futuro

El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, y la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, han afirmado que, de la reunión que el Consejo General de Ciudadanos ha celebrado este viernes, sale un partido «unido», que mira al «futuro» y que seguirá trabajando para recuperar la confianza de los españoles. Además, han destacado la apuesta que han hecho los consejeros y la dirección de Cs por potenciar el «municipalismo».

Durante el encuentro, que se ha celebrado a puerta cerrada en la sede de Ciudadanos en Madrid y también por videoconferencia, la presidenta del partido, Inés Arrimadas, se ha dirigido a sus compañeros, pero, a diferencia de ocasiones anteriores, su intervención no se ha retransmitido en abierto para la prensa.

Marín ha declarado después a los periodistas que en la reunión se ha puesto de manifiesto «la unión que hay dentro del partido» en este momento y que su presidenta, Inés Arrimadas, tiene un liderazgo «indiscutible» porque está «absolutamente respaldada por todo el mundo».

«Ha sido, quizá, el Consejo General más unido de los que yo he asistido, y llevo muchos años», porque «todos hemos sido capaces de entender cuál es el momento y qué es lo que tenemos que hacer y ponernos a trabajar» con el fin de «recuperar la confianza de millones de españoles para gobernar y transformar este país», ha explicado.

ACTITUD «TREMENDAMENTE OPTIMISTA»

Este encuentro del Consejo General de Cs –formado por 125 miembros electos, más parte de los integrantes del Comité Ejecutivo y los portavoces de los Comités Autonómicos– se ha celebrado después de las reuniones de la Ejecutiva nacional de meses anteriores en las que Arrimadas tuvo que escuchar críticas a su gestión por parte de algunos dirigentes.

La forma en que se presentaron las mociones de censura contra el PP en Murcia, donde Ciudadanos ha acabado fuera del Gobierno regional, así como los malos resultados en las elecciones autonómicas de Cataluña y Madrid, generaron malestar interno y la salida de numerosos cargos y afiliados que abandonaron la formación naranja, en algunos casos para unirse al PP.

Según Marín, los cargos públicos y orgánicos reunidos este viernes han mostrado una actitud «tremendamente positiva y optimista». Y eso «es lo más importante para empezar a recuperarnos», ha añadido tras referirse a los resultados obtenidos por Cs en Cataluña, donde bajaron de 36 a seis diputados, y la Comunidad de Madrid, donde se quedaron sin representación en la Asamblea.

Aunque son conscientes de que ahora mismo «las cosas no son fáciles» para Ciudadanos, cree que hay que «poner en valor» las reformas y propuestas que están impulsando desde las instituciones autonómicas y municipales.

Mientras, se está terminando de poner en marcha la estructura orgánica del partido tras la renovación llevada a cabo en los últimos meses, según ha indicado el político andaluz, que confía en que se pueda afrontar «con optimismo» la convención política prevista para mediados de julio.

TRAS ANALIZAR LOS ERRORES COMETIDOS, APLICAR SOLUCIONES

Por su parte, Villacís –que, al igual que Marín, es miembro del Comité Permanente de Cs desde el pasado marzo– ha reconocido que fue «muy duro» para todos lo que ocurrió en los comicios catalanes y madrileños, pero cree que ya se analizaron las causas y los «errores» cometidos y se vio «lo que había que corregir».

«Este ha sido el Consejo General en el que hemos pasado a la fase siguiente», que es «pensar en el futuro, en cómo solucionarlo», con el convencimiento de que es «imprescindible» que en España siga habiendo un proyecto político «de centro y liberal que realmente marque la agenda política», ha manifestado.

En este sentido, ha defendido que no se puede tener «al PP solo compitiendo con Vox y al PSOE solo compitiendo con Podemos» en un escenario en el que los partidos «compiten creando trifulcas con el adversario».

«No necesitamos un país más polarizado todavía en el momento en que la sociedad española peor lo está pasando y más necesita que se hable de sus problemas», ha subrayado. La solución frente a eso es que haya «un centro fuerte», y «hemos salido todos con el compromiso de luchar por ello», ha asegurado Villacís.

CONVENCIÓN POLÍTICA DE JULIO

Respecto a la convención de julio con la que Arrimadas pretende «relanzar» a Ciudadanos –de la que también han hablado este viernes–, espera que se respire un ambiente similar al que ha habido en el encuentro del Consejo General, que sea «constructiva», y que, tal y como se ha enfocado, se centre en un debate sobre las medidas y las reformas que necesitan los españoles, porque «es una pena que en España se hable tanto de políticos y tan poco de políticas».

Por otro lado, Marín y Villacís han destacado que una de las decisiones que ha tomado el Consejo General de forma «unánime» es potenciar el municipalismo. El vicepresidente de la Junta ha admitido que quizá era «una de las asignaturas pendientes de Ciudadanos en estos últimos años», en los que el partido no atendió suficientemente este ámbito por estar centrado en «otros objetivos y otras batallas políticas».

«Ahora, más que nunca, nos damos cuenta de que el municipalismo es la base de cualquier proyecto político a nivel nacional porque la implantación es clave en todos los territorios», ha declarado, incidiendo en la importancia de apoyar desde la Ejecutiva de Cs a todos los alcaldes, vicealcaldes y concejales que tienen en los Ayuntamientos. De hecho, ha precisado que un miembro del Comité Permanente asumirá las funciones relacionadas con la política local.

Para Villacís, «fortalecer la parte de política municipal del partido es vital», porque quienes ejercen la política desde los pueblos y ciudades, muchos de ellos sin dedicación exclusiva y sin recibir un sueldo por su labor, representan «la piel» de la Administración Pública y de los partidos.

Asimismo, la vicealcaldesa de Madrid ha señalado que esa representación con la que cuentan en los gobiernos municipales servirá «para que se hable del proyecto de centro» y de las medidas que van a seguir llevando a cabo durante los dos años que quedan hasta las próximas elecciones.