La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha puesto en marcha un proyecto para integrar los avisos meteorológicos del Plan Meteoalerta y los del sistema de alertas del Plan Nacional de Actuaciones Preventivas de los Efectos de los Excesos de Temperaturas sobre la Salud, dependiente del Ministerio de Sanidad.
Así lo ha dado a conocer este viernes el departamento que dirige Teresa Ribera, que ha apuntado que el Plan Meteoalerta de AEMET emite avisos de fenómenos meteorológicos adversos hasta 72 horas antes de que se produzcan.
Por otro lado, ha destacado que el Ministerio de Sanidad, en coordinación con la propia AEMET, lleva desarrollando desde el año 2004 el Plan Nacional de Actuaciones Preventivas de los Efectos de los Excesos de Temperaturas sobre la Salud. «Este sistema de alertas, activo entre el 1 de junio y el 15 de septiembre, busca reducir el impacto de las altas temperaturas en la salud de la población», ha indicado.
Desde hace unos meses, AEMET ha iniciado una serie de actuaciones para integrar ambos planes. En este sentido, una de las novedades presentadas es la modificación de los criterios para emitir los Avisos Especiales de Ola de Calor del Plan Meteoalerta, que a partir de ahora tendrán en cuenta los niveles de riesgo de persistencia establecidos en el Plan Nacional de Actuaciones Preventivas de los Efectos del Exceso de Temperaturas sobre la Salud.
Además, el Ministerio ha puesto el acento en que las alertas especiales contendrán un nuevo apartado denominado ‘Niveles de riesgo sobre la salud’, un epígrafe que incluirá un mapa del riesgo en cada territorio, elaborado por Sanidad. «La emisión del aviso especial por ola de calor coincidirá con episodios con valores significativamente elevados de los niveles de riesgo del Plan del Ministerio de Sanidad», ha señalado.
También se integrará en la página web de AEMET la información del Ministerio de Sanidad a través de varias vías: mediante un enlace al mapa de niveles de riesgo del Ministerio de Sanidad; en el apartado ‘Efectos de las altas temperaturas’, que contendrá información detallada acerca de este impacto, y mediante una sección dentro del menú de Destacados.
UN SISTEMA MULTIRRIESGO BASADO EN IMPACTOS
Asimismo, AEMET ha apuntado que trabaja para implementar nuevas acciones de forma progresiva y ha avanzado que entre las próximas actuaciones destacan la orientación a impactos del sistema de avisos del Plan Meteoalerta y, en particular, los de temperaturas extremas.
«El objetivo es realizar una transición desde el actual sistema de alertas, centrado en la superación de umbrales, por otro fundamentado en la predicción y los avisos multirriesgo basado en impactos, según lo previsto en la Estrategia de Prestación de Servicios y su Plan de ejecución y el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030″, ha subrayado.
Finalmente, ha explicado que «este tipo de actuaciones requieren de la cooperación de organismos públicos» como el Ministerio de Sanidad, el Instituto de Salud Carlos III (Madrid) o los servicios de Protección Civil, grandes conocedores de los impactos meteorológicos.