La insulina es una hormona que permite que las células de su cuerpo absorban y utilicen la glucosa en sangre (azúcar).
La glucosa proviene de los alimentos que consume. En una persona sin diabetes, la insulina se libera cuando se necesita (por ejemplo, después de una comida), lo que permite que los tejidos del cuerpo absorban la cantidad correcta de glucosa.
¿QUÉ ES LA INSULINA?
Para todas las personas con diabetes tipo 1 y para algunas diabetes tipo 2, la insulina es esencial para mantener los niveles de glucosa en sangre bajo control.
La mayoría de las personas usan insulina humana y análogos de la insulina, aunque una pequeña cantidad de personas todavía usa insulina animal, ya que encuentran que la insulina animal les funciona mejor.
6 tipos principales de insulina
- Análogo de acción rápida:Puede inyectarse justo antes, con o después de la comida y tiene un pico de acción entre 0 y 3 horas.
- Analógico de acción prolongada: Suele inyectarse una vez al día para proporcionar una insulina de fondo que dure aprox. 24 horas
- Insulina de acción corta: Debe inyectarse entre 15 y 30 minutos antes de una comida para cubrir el aumento de los niveles de glucosa en sangre que se produce después de comer.
- Insulina de acción media y prolongada:Estos se toman una o dos veces al día para proporcionar insulina de fondo o una combinación con insulina de acción corta / análogos de acción rápida.
- Insulina mixta:Puede ser una combinación de insulina de acción media y corta.
- Analógico mixto: Puede ser una combinación de insulina de acción media y un análogo de acción rápida.
La diabetes puede ser una demanda diaria, siempre consulta a tu profesional de la salud para obtener asesoramiento médico.
INSULINA
Todos, la necesitan para sobrevivir. Para aquellos que viven con diabetes, es oro líquido. ¿Pero por qué? ¿Qué es exactamente la insulina?
Cuando hay abundancia de glucosa en el torrente sanguíneo, el páncreas secreta insulina: una hormona producida por las células beta, que viven dentro de las células de los islotes, que viven dentro del páncreas.
Para todas las personas del planeta, la insulina es la clave para sacar la glucosa de la sangre y llevarla a las células.
Las claves del éxito de la glucosa
La insulina, una vez liberada, actúa como una llave: abre la puerta a las células de todo el cuerpo para que las células puede absorber la glucosa (el azúcar) y utilizarla más tarde como fuente de energía.
Pero, ¿de dónde viene toda esta glucosa? Lo necesitamos para obtener energía, pero ¿cómo obtenemos la glucosa, la energía, en primer lugar? ¡Comida! Literalmente, casi cualquier cosa y todo lo que ponemos en nuestra boca se descompone en energía.
Lo que no usamos inmediatamente como fuente de energía, lo almacenamos en células de todo el cuerpo para su uso posterior. Ese almacenamiento de energía solo es posible a través de insulina.
Cuando las llaves no encajan
Nada de esto funciona correctamente (las cerraduras, las llaves, el almacenamiento de energía) cuando tienes diabetes.
Tener diabetes significa que tu cuerpo no puede producir insulina y / o usarla correctamente. O la insulina no se produce en absoluto o las células del cuerpo tienen dificultades para absorber la insulina.
Sin la producción o absorción de insulina, la glucosa no se puede almacenar adecuadamente en las células corporales. En cambio, la glucosa permanece en el torrente sanguíneo y los niveles de glucosa comienzan a aumentar.
Si bien necesitamos glucosa para vivir, demasiada puede ser algo muy malo. Hasta el punto de la muerte.
INSULINA: UNA BREVE HISTORIA
El descubrimiento de la insulina animal inyectada en 1922 para estabilizar los niveles de glucosa en sangre fue el cambio definitivo. Y utilizando la tecnología revolucionaria del ADNr (ADN recombinante) en 1973, los científicos produjeron insulina sintética (humana).
Son estas insulinas sintéticas (tanto humanas como análogas) las que usamos hoy para mantener estables los niveles de azúcar en la sangre.
LA GUÍA DEFINITIVA PARA LA INSULINA
Gracias a las insulinas humanas y análogas, ahora tenemos una gran cantidad de opciones disponibles en lo que respecta al control de la glucosa en sangre.
Muchas personas creen que tener que tomar insulina les causará ceguera o significará la pérdida de una extremidad o es una señal de que su diabetes está empeorando.
De hecho, la insulina es un medicamento que salva vidas; sin ella, las personas con diabetes tipo 1 no estarían vivas y muchas personas con diabetes tipo 2 tendrían dificultades para controlar su diabetes.
Antes del descubrimiento de la insulina, no existía ningún tratamiento para la diabetes tipo 1. Las personas que tenían diabetes tipo 1 a menudo se sometían a dietas de hambre, pero no vivían mucho tiempo.
Dos investigadores, Frederick Banting y Charles Best, descubrieron cómo extraer y refinar la insulina del páncreas de perros y ganado en 1921; En 1922, se le dio la primera inyección a un niño de 14 años que estaba muriendo con diabetes, lo que le salvó la vida.
Ese mismo año, Eli Lilly se convirtió en el primer fabricante en producir insulina en masa. Su descubrimiento fue tan innovador e importante que a menudo se lo considera uno de los mayores avances médicos del siglo XX.