Como hacer en casa una Comtessa o Viennetta

La mundialmente conocida Comtessa o Viennetta, es un helado que ha marcado un antes y un después en la forma de disfrutar de un rico helado cremoso. Esta famosa y delicada tarta fría surgió en 1989 y por su particular forma de presentación, fue rápidamente conocida, amada y no tenía rival.

La Comtessa un dulce placer sin rival y su historia

Comtessa O Viennetta
Imagen De Sweet Press

Al momento de su nacimiento en Estados Unidos, la comtessa no tenía rival; cuando Kevin Hillman buscaba la forma de crear una especie de milhoja de helado, surgió esta maravillosa creación de capas de helado y chocolate que otorgaban un toque importante de elegancia a la conocida manera de disfrutar de un helado.

La Comtessa sería la elección predilecta para quienes buscaban disfrutar de un delicioso helado en buena compañía. El momento de máximo esplendor para este refinado postre, sería sin duda alguna la década de los 80´s y 90’s. Y es que por su elegancia y sabor, la Comtessa era presentada en reuniones de todo tipo, para un agasajo o reunión entre amigos, el toque de clase y sofisticación lo añadía la delicada Comtessa.

Este postre helado es reconocido mundialmente por ambos nombres, Comtessa y también Viennetta. Al momento de su creación, la Comtessa era conocida en su país de origen bajo ese nombre; mientras que al momento de su exportación, fue comercializada como Viennetta.

Tras un problema de índole legal, la Comtessa no podía ser comercializada bajo el nombre de Viennetta en España, tras un largo litigio y después de ganar la causa, la empresa Unilever decidió unificar el nombre del elegante helado y llamarlo solamente Viennetta, de esta forma evitarían ocasionar doble coste al tener que presentar por nombres diferentes un mismo producto.

Vienneta Vs Comtessa, el regreso de la tradición

Comtessa O Viennetta
Encuesta realizada por Frigo en octubre de 2018. Imagen de su página oficial de Facebook

Tras haber transcurrido más de 20 años con el nombre de Viennetta, el público añoraba la tradicional versión; así que tras una fuerte campaña y la recolección de más de 20.000 firmas, los consumidores lograron que el nombre de Comtessa le fuese devuelto al tradicional helado en capas.

Es increíble toda la nostalgia que este tradicional helado de los años 80’s logró conservar en quienes lo habían conocido por su nombre inicial; tal es, el toque de distinción que lo acompaña, que su público añoraba tenerlo de regreso.

En la actualidad la empresa que lo comercializa presentó para el público español una versión alternativa de la mundialmente conocida de nata y chocolate, está sería la presentación del tradicional helado, pero con turrón; el cual aunque fue muy bien aceptado no logró destronar a la espectacular Comtessa tradicional de su sitial de honor.

Bien sea conocida como Comtessa o como Viennetta, lo que si podemos asegurar es que este delicioso y elegante postre helado no pasa de moda. Sus capas de helado y el crujiente chocolate que se consigue a través de cada bocado, hace de él una verdadera dulce tentación.

La forma de preparación de esta delicia en casa, no es para nada complicada, solo requieres tener: nata, huevos, azúcar y chocolate. Lo realmente difícil para hacer la Comtessa en casa es tener que esperar que esté completamente congelada para poder disfrutarla.

Acompáñanos a conocer la forma en que puedes hacerla en casa y destaca por tu creatividad y elegancia a la hora de preparar un delicioso postre helado.

Prepara una deliciosa Comtessa en casa

Casera

Aunque parezca increíble, este helado de toques realmente divinos no es para nada complicado en su preparación. Para preparar una Comtessa o Viennetta en la comodidad de tu hogar y degustarla evocando el placer que causaba hace ya algunos años, solo debes seguir al pie de la letra la receta.

Ingredientes para un molde rectangular de 24 cm 

Comtessa O Viennetta
  • 450 ml de nata líquida para montar (debe contener al menos 35% de materia grasa)
  • 150 ml de chocolate de cobertura
  • 60 gramos de azúcar para montar la nata
  • 3 claras de huevo a temperatura ambiente
  • 60 gramos de azúcar para el merengue

Preparación

Para iniciar la preparación de esta delicia, lo primero es tener listas las láminas de chocolate que darán ese toque super especial y crujiente al momento de disfrutar el helado.

Láminas de chocolate

1.- Derrite el chocolate de cobertura en el microondas, este paso es importante realizarlo en pocos segundos de calor, mezclar y volver a calentar si es necesario y mezclar nuevamente hasta que el chocolate esté completamente derretido. (Evita colocar una temperatura muy alta o un tiempo muy prolongado en el microondas. No querrás que el chocolate se queme)

2.- Sobre un papel de horno o sobre una bandeja de silicona, realiza pinceladas con el chocolate derretido a modo de crear finas capas. Las capas no deben quedar ni excesivamente finas, ni exageradamente gruesas. Al finalizar reserva en la heladera hasta el momento de utilizarlas.

Crema de la Comtessa 

Egg White Snow 232655 1920

1.- En un bol, añade la nata que debe estar fría, comienza a batir con la ayuda de un batidor eléctrico hasta observar que comienza a tomar cuerpo, en ese momento añade poco a poco el azúcar sin dejar de batir. No es necesario montar completamente la nata, cuando tenga consistencia de crema no muy firme, deja de batir y llévala a la nevera.

2.- Lleva las 3 claras de huevo a un recipiente aparte y comienza a batir con el batidor eléctrico, cuando observes que las claras comienzan a tornarse espumosas, es el momento de incorporar el azúcar poco a poco y sin dejar de batir.

3.- Cuando el merengue esté listo, es el momento de añadir la nata previamente batida. La incorporación de la misma debe hacerse poco a poco  hasta conseguir que la mezcla quede homogénea.

Armado de la Vienneta

1.- En el molde rectangular seleccionado, comienza por añadir una capa de crema de nata y merengue, sobre esta capa coloca las láminas de chocolate. Este proceso has de repetirlo como si de una lasaña se tratara.

2.- Culmina el ensamblaje con una capa de crema y alísala. Cubre con papel film y lleva la preparación a la heladera por un mínimo de 8 horas (lo recomendable es hacer la Comtessa de un día para otro)

Ya tienes lista tu Comtessa o Vienneta hecha en casa, ahora solo resta desmoldar sobre una fuente, decorar a tu gusto y disfrutar en compañía de alguien especial.