Diferentes expertos procedentes del mundo empresarial, fundacional, académico e investigador han defendido el papel de las alianzas para generar impacto positivo en la sociedad y el medio ambiente y, además, alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) sin olvidar el retorno económico que reciben todas las partes.
Durante su participación, este 27 de mayo, en el webinar ‘Ciclo de conversaciones TSC: alianzas que inspiran’, impulsado por la Cátedra de Transformación Social Competitiva de la Fundación General de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), los participantes también han abordado cuestiones como la importancia de la medición del valor social y han puesto ejemplos concretos sobre colaboraciones público-privadas.
«No se trata de alianzas por alianzas sino alianzas para lograr objetivos», ha afirmado el moderador de la jornada, Asís Martín de Cabiedes, que ha recordado las palabras del que fuera secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon e impulsor de los ODS de la Agenda 2030 de la ONU: «Para aplicar con éxito la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, debemos pasar rápidamente de los compromisos a la acción. Para ello, necesitamos alianzas sólidas, inclusivas e integradas a todos los niveles».
El debate ha contado con la presencia de Begoña Gómez, directora de la Cátedra de Transformación Social Competitiva UCM, quien ha subrayado que el ODS17 –relativo a fortalecer los medios de ejecución y reavivar la alianza mundial para el desarrollo sostenible– es «el punto de partida» de la Cátedra que dirige.
Gómez también ha defendido que «la transformación social aúna necesidades sociales con las del negocio y es en ese punto de intersección donde se genera una alianza competitiva», poniendo de relieve el papel «facilitador» de la Universidad y su alianza «con empresas que crean en la transformación social, no vale cualquiera».
Precisamente, esta Cátedra se puso en marcha en 2020 –junto con Reale Seguros y la Fundación La Caixa– con el objetivo de dar respuesta al impulso que necesita el mercado español, y concretamente el sector privado y el Tercer Sector, para hacer realidad la transformación social competitiva demostrando que impacto social y rentabilidad son compatibles.
En la misma línea se ha manifestado la profesora e investigadora de la UPM, Sara Gómez, directora del Proyecto Mujer e Ingeniería en la Real Academia de Ingeniería, que ha señalado que «hay muchas empresas que se acercan a las universidades, son alianzas en las que ganan todos». «Estoy convencida de que lo que la sociedad me ha dado, se lo tengo que dar. Solos no vamos a ninguna parte», ha añadido, para subrayar que «el talento valora trabajar en empresas comprometidas», al tiempo que ha vaticinado que será «la tecnología la que va a generar empleo y empleo de calidad.
En el webinar también ha intervenido el director general de la Asociación Española de Fundaciones (AEF), Silverio Agea, que ha defendido que la AEF es «un ecosistema perfecto para la colaboración y, por tanto, para cumplir el ODS17, el de crear alianzas para lograr los objetivos».
En este sentido, ha afirmado que «las fundaciones han trabajado, trabajan y trabajarán por los ODS» pues, como ha señalado, se «se suele decir que donde hay una necesidad hay una fundación, las fundaciones casan necesidad con ofrecimiento». Además, ha destacado que, aunque las fundaciones no sean empresas, «emplean gente y crean riqueza» en alusión a los 267.005 trabajadores con empleo directo en una fundación y a los 8.500 millones de euros anuales invertidos en miles de proyectos, según datos del sector.
Agea también ha hecho referencia a las alianzas forjadas durante la pandemia «entre diferentes competidores», poniendo de ejemplo la cesión de tablets y la colaboración entre varios operadores de telefonía para facilitar la educación ‘online’ a menores con pocos recursos.
El Vice President Government Engagement de Mastercard, Daniel Nieto, ha expuesto el testimonio empresarial, explicando la filosofía de su compañía: ‘Doing Well by Doing Good’. Quiere decir que, además, de ser comercialmente sostenibles buscamos hacer el bien a nuestro alrededor», ha asegurado, además de avanzar algunos compromisos como el hecho de «incluir a 1.000 millones de personas excluidas a la economía digital para 2025″, entre otros objetivos.
«Las alianzas son fundamentales para solucionar problemas concretos haciendo inventario de tus fortalezas para ver cómo contribuir a la transformación social competitiva», ha añadido por su parte el director general corporativo de Tendam, Ignacio Sierra, explicando cómo han creado sinergias para regenerar el tejido comercial destruido por la pandemia.
Sierra también ha enfatizado en «la recompensa» que obtienen por parte del consumidor por realizar estas acciones sociales, como refleja el proyecto ‘Cosas que sí importan’, de Women’secret, que contribuye a normalizar la vida de las mujeres tras una mastectomía y hacer su día a día más fácil.
LA IMPORTANCIA DE LA MEDICIÓN
Los asistentes al webinar también han incidido en la importancia de poder medir la acción social para saber qué impacto se genera. En este punto, Gómez ha relatado que desde la Cátedra que dirige se trabaja en la puesta en marcha de herramientas digitales que permiten a las empresas medir el impacto social y su cuantificación, entre otras iniciativas.
«Se busca generar un histórico: no vale la foto del aquí y el ahora, lo que vale es como se está hoy y como será dentro de un año», ha explicado, para hacer hincapié «en el largo plazo, que es donde se consigue la transformación social». Gómez ha abogado por avanzar en KPI sociales (indicadores de rendimiento o desempeño) y ha insistido en el papel del consumidor: «al sector privado le está enseñando la sociedad, los consumidores están dispuestos a pagar más si hay un impacto».
«Ya no es que tú te lo creas, es que se lo cree el mercado. Aunque quisieras no ser responsable, el mercado te penaliza» ha añadido Agea, que ha explicado que la AEF cuenta con una guía de metodología de medición de impacto. Mientras, Martín de Cabiedes ha considerado «fundamental» que los fondos Next Generation de la Unión Europea (UE) para revertir los daños causados por la pandemia «tengan en cuenta la huella social».
Con este webinar se inicia el ‘Ciclo de conversaciones TSC’ de la Cátedra de Transformación Social Competitiva, que girarán en torno a los ODS. Los ODS son un llamamiento universal a la acción para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y mejorar las vidas de las personas en todo el mundo. Fueron aprobados en 2015 por todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas, que establecieron 17 Objetivos como parte de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, en la cual se establece un plan para alcanzar los citados Objetivos en un plazo de 15 años.