Patrimonio Nacional iniciará el próximo martes, 1 de junio, su campaña contra incendios forestales en la que vigilará y extinguirá incendios en las 18.000 hectáreas de jardines y montes en los espacios que gestiona en todo el país.
En el marco del dispositivo, el Servicio de Jardines y Montes realizará tareas de vigilancia y extinción en estos espacios verdes que se reparten principalmente en Castilla y León, Comunidad de Madrid y Extremadura.
Este año los trabajos de prevención han sido «especialmente relevantes» tras los numerosos efectos provocados en estos enclaves por la borrasca Filomena, que tuvo lugar en el mes de enero.
Durante los últimos cinco años, el fuego afectó a 4,57 hectáreas de superficie, lo que representa apenas el 0,025% de la superficie total gestionada por la institución.
La campaña coincide con el inicio del periodo de alto riesgo de incendios forestales y terminará el próximo 30 de septiembre. Los espacios verdes que gestiona Patrimonio Nacional y su objetivo principal es preservar los espacios naturales que gestiona la institución y en representan ecosistemas únicos y de gran valor desde el punto de vista histórico como por su biodiversidad.
Para estas actuaciones, Patrimonio Nacional desplegará dispositivos de vigilancia y retenes dotados de vehículos autobomba forestales de tipo medio, que combinan una alta movilidad con una gran capacidad de transporte de agua.
Estos retenes tienen como misión principal el «pronto ataque», que permite la extinción de los incendios en sus fases iniciales para evitar que se consoliden y garantizar que queden reducidos a meros conatos.
Para ello, Patrimonio Nacional cuenta con un total de 24 operarios y 6 bombas forestales de tipo medio URO VAMTAC, con depósito de 1.200 litros de agua.
Frente a los efectos de Filomena, Patrimonio Nacional informa asimismo que desde enero ha realizado actuaciones preventivas de reducción de biomasa mediante la eliminación del exceso del material combustible.
Los trabajos, ejecutados por un total de 92 operarios entre el personal propio y el aportado por empresas contratadas por Patrimonio Nacional, consisten en clareos, cortas de policía, entresacas por huroneo, resalveos, desbroces, siegas, podas, y gestión de bosques en galería.
Todos estos trabajos requieren la participación de maquinaria específica, como procesadoras forestales, autocargadores forestales, astilladoras, tractores, etc.
Por último, recuerda que los espacios naturales sujetos a la protección y gestión ambiental en el marco de esta campaña son el Monte de El Pardo, en Madrid; el Bosque de la Herrería, los montes de El Romeral, El Cerrado, Navazo de la Pulga y del Valle de Cuelgamuros, los parques de las Casitas del Príncipe y del Infante, en San Lorenzo de El Escorial; Sotos del Príncipe, La Isla, Rebollo y Raso de la Estrella, en Aranjuez; los Jardines de La Granja de San Ildefonso y el Bosque de Riofrío, en el Real Sitio de San Ildefonso; y el Monasterio de San Jerónimo de Yuste, en Cuacos de Yuste.