Hamburguesas: trucos para bordarlas en la sartén

Las hamburguesas son sin dudas el alimento favorito para los fines de semana; su origen se remonta a 1885, momento en el que surgió de la mano de Charlie Nagreen en su reconocido puesto de comida rápida.

Mucho tiempo ha transcurrido desde que se consumió la primera hamburguesa y está ha evolucionado desde entonces; hoy por hoy, se le presenta con diferentes versiones y combinaciones de sabores e ingredientes, lo que la hacen un alimento  muy versátil capaz de complacer a los más exigentes paladares. 

Su concepto es muy sencillo básicamente consta de carne acompañada de especias verduras y salsas servida en dos rebanadas de pan. Aun cuando parezca un plato bastante sencillo, puede llegar a ser toda una delicates acorde a los más altos estándares; todo depende de los ingredientes que se utilicen y la forma de su preparación. 

¿Cómo elaboramos las hamburguesas perfectas? 

Hamburguesas Perfectas

Son muchas las recetas de hamburguesas existentes, las hay para preparar desde las más tradicionales hasta las vegetarianas o incluso de ingredientes más atrevidos como el pescado. La principal diferencia a la hora de preparar la hamburguesa será el origen de la proteína utilizada. 

Para preparar las mejores y más jugosas hamburguesas debes seleccionar cuidadosamente el corte de la carne, no es recomendable que sea carne magra en su totalidad. 

Para obtener una carne realmente deliciosa y jugosa, esta debe contener por lo menos un 20% de grasa, de esta manera aportará sabor y evitará que el resultado se una carne seca. Algunas personas incluso prefieren la carne con hasta un 60 % de grasa. 

De igual manera lo más recomendable es pasar la carne solamente una vez por el molino, lo ideal es que no quede demasiado picada. Un tip muy importante es evitar utilizar carne congelada, nada mejor que la frescura al momento de preparar una buena hamburguesa. 

Preparemos unas hamburguesas bien bordadas en la sartén

Hamburguesas

Al momento de preparar una hamburguesa en la sartén es cuando debemos tener más en cuenta el contenido de grasa de la carne, de esta manera garantizamos la jugosidad y concentración de sabores.

Algunos maestros de la hamburguesa recomiendan utilizar solamente sal y pimienta para aliñar la carne; ahora bien, también es permitido agregar diferentes especias que resalten aún más los sabores. 

Ingredientes para preparar las Hamburguesas 

Para la carne 

  • 1 Kilo de carne molida una sola vez (con al menos un 20% de grasa)
  • 1 cebolla 
  • Pimienta y sal al gusto 
  • 3 cucharadas de Perejil fresco 
  • 3 dientes de ajo 
  • Aceite de oliva 

Para Armar 

  •  8 panes de hamburguesa con ajonjolí 
  •  Lechuga 
  • 16 rodajas de tomates 
  • 16 lonjas de tocino 
  • Cebolla 
  • Papas fritas en bastón 
  • Salsa de tomate Kétchup 
  • Mayonesa 
  • Mostaza 
  • Queso amarillo tipo americano 

Preparación de la carne 

Carne Para Hamburguesas

En un bol colocaremos la carne junto a los tres dientes de ajo machacados, las tres cucharadas de perejil fresco, la cebolla finamente picada, la sal y la pimienta al gusto.

Una vez bien integrados los ingredientes dividimos la carne en 8 porciones iguales, con estas formaremos las típicas albóndigas de hamburguesa, las que deberemos aplanar un poco cuidando que el tamaño quede un poco mayor al de los panes; recordemos que al momento de la cocción será normal que la carne se encoja un poco.  

En una sartén caliente con una mínima cantidad de aceite de oliva, colocaremos nuestra hamburguesa. El secreto para un buen bordado en sartén está en hundir un poco el centro de nuestra hamburguesa hasta formar un pequeño hoyo, el tiempo de cocción está estimado en 3 minutos por cada lado, de esta forma garantizamos que esté dorada por fuera y bien cocida por dentro. 

El truco para saber cuando voltear la carne, es fijándonos en el hoyo que le hemos hecho en el centro, si este está lleno de líquido es hora de voltear la carne, se debe dar una vuelta por lado solamente, no se recomienda dar vuelta y vuelta.

Sartén versus Parrilla 

La hamburguesa es un plato que se caracteriza por estar impregnado de muchos sabores y por la jugosidad de su carne, por esta razón el resultado obtenido de una cocción a la sartén será una carne realmente jugosa y de sabor único, ya que los jugos liberados por la carne se concentraran en la misma sin ningún desperdicio. 

En una parrilla la carne no atrapa los jugos que salen de ella, estos caen a través de las rejillas y se pierden, dando como resultado una hamburguesa sin mucho sabor, textura y también más secas. 

Armado de las hamburguesas 

Hamburguesa Lista

Para el armado de las hamburguesas debemos tener preparado el pan, para ello lo cortaremos por el centro y untaremos con mantequilla en su interior, el paso siguiente será  tostar el interior del pan en la sartén (esto provoca una textura crocante en el pan). 

Cortaremos en rodajas los tomates, las cebollas y la lechuga, tomaremos las lonjas de tocino y las freiremos un poco. Una vez hayamos sacado la carne de la sartén, la colocaremos sobre los panes, sobre la carne agregaremos el tocino y las rebanadas de queso amarillo tipo americano para que se derrita con el calor de la carne.

Finalmente es el momento de añadir las rebanadas de tomate, las cebollas y lechuga, por último añadiremos la salsa kétchup, la mayonesa y la mostaza a nuestro gusto. 

Para acompañar estas deliciosas hamburguesas, cortaremos unas patatas en forma de bastón y las freiremos hasta que estén doradas, una vez listas las colocaremos alrededor de la hamburguesa, agregaremos sal y pimienta negra molida. 

¡Ahora a disfrutar de estas exquisitas hamburguesas preparadas con la carne de manera ideal!