Ajos: trucos para que te duren mucho más

Los ajos resultan ser un condimento infaltable en nuestra cocina, son los compañeros ideales a la hora de preparar un buen filete y va bien con todos los tipos de carne. Hay quienes disfrutan del sabor de una ensalada aderezada con una vinagreta echa con ajos y al tiempo que degustan un plato con mucho sabor aprovechan las bondades que este antiguo bulbo les ofrece.

El consumo de ajos con cierta regularidad, mantiene el sistema inmune fortalecido, mantiene a raya las gripes y resfriados mientras también actúa como un potente antimicótico, antihipertensivo y antimicrobiano.

Con tan extensas propiedades para nuestra salud y con un sabor que añade el toque ideal a nuestras comidas, es importante conservar de manera efectiva las cabezas y dientes de ajo.

Conociendo un poco más: tipos de ajos

Tipos De Ajos

Al momento de ir de compras seguramente notarás que es posible conseguir ajos de diferentes características, existen tres tipos de ellos y según el uso que les vayas a dar, pasamos a recomendarte cuál de ellos elegir.

Ajetes o ajos tiernos

Los ajetes son de tamaño pequeño, esto no se debe a que se trate de una especie diferente, solo es señal de que han sido cosechados antes de llegar a término y los han recogido antes de que el bulbo alcance un mayor tamaño. Su uso es recomendado para recetas sencillas, como unos huevos revueltos o una rica tortilla.

Ajos morados

Ajo Morado

Los ajos morados se caracterizan por ser bastante fuertes de sabor y picor, de igual forma su tamaño es mucho más grande, sin embargo tienen en contra su duración; y es que, este bulbo morado de gran sazón tiende a dañarse en menor tiempo.

Debido a su fuerte sabor el ajo morado es ideal para preparar deliciosas salsas como el alioli mediterráneo, que hace estallar en sabor cualquier platillo al que sea añadido.

Tradicional ajo blanco

El ajo blanco es el más tradicional en la cocina, sus dientes suelen ser bastante carnosos y se conservan por mucho más tiempo, de igual forma su sabor es más suave que el de su variante morada.

Generalmente el ajo blanco es utilizado para preparar salsas y macerar carnes antes de su cocción.

Cómo conservar los ajos para que duren mucho más

Conservar Ajos

Existen diversas maneras en las que podemos conservar nuestros ajos por mucho más tiempo. Para conservar las cabezas enteras bastará con almacenarlas en un lugar seco y oscuro, alejado de cualquier humedad. 

Las cabezas enteras se conservan por mucho más tiempo que los dientes sueltos. Una cabeza de ajo entera, conservada en condiciones ideales puede llegar a durar hasta dos meses, mientras que estando sueltos, los dientes tendrán una vida no mayor a los diez días.

Por ningún motivo guardes los ajos en la nevera, a menos que tu intención sea usarlos en poco tiempo. Si decides guardarlos de esta manera es importante hacerlo dentro de un envase herméticamente cerrado. 

Conservar ajos pelados, una excelente opción para extender su duración

Si has aprovechado una buena oferta y has comprado una gran cantidad de ajos, seguramente estarás buscando la forma en que puedes conservarlos por mucho mayor tiempo.

Ajo Pelado

Ajo Congelado

Hay quienes prefieren conservar los dientes de ajo pelados en el congelador, esta técnica es realmente muy sencilla y te permitirá acceder a la cantidad de ajo que necesites.

Existen varias formas de congelar el ajo, puedes guardarlo en tu congelador dentro de un envase bien cerrado o en pequeñas bolsitas herméticas, al momento de congelarlos tienes la opción de hacerlo guardando los dientes enteros, o bien picarlos del tamaño deseado; de esta manera simplificas su utilización cuando lo requieras.

Conserva en aceite

Ajos

Una forma sencilla de conservar los dientes de ajo pelados es hacerlo dentro de un envase con aceite de oliva. Para ello solo necesitarás un tarro de vidrio esterilizado con su tapa y la cantidad necesaria de aceite que te permita cubrir por completo los dientes de ajo.

La conserva en aceite puedes hacerla añadiendo tu toque personal, puedes agregar especias o hierbas de tu gusto y de esta manera realzar el sabor de los alimentos al momento de su preparación.

Una de las bondades de la conserva de ajo en aceite, es que al momento de preparar un sofrito no necesitarás añadir más materia grasa.

Este método de conserva puede permitir extender la duración de los dientes de ajo pelados hasta por un mes, aunque si lo mantienes en el refrigerador puede llegar a durar mucho más.

Es recomendable mantener esta preparación refrigerada, de esta manera se disminuye la posibilidad del crecimiento de bacterias en su interior. Al momento de usar, recuerda extraer el ajo con un utensilio limpio y regresar el frasco a la nevera.

Ajos en salmuera

Salmuera De Ajos

¡Preparando una salmuera puedes extender la vida de los dientes de ajo hasta por seis meses!

Para hacerlo necesitarás:

  • Los dientes de cuatro cabezas de ajo (pelados y cortados)
  • ½ litro de agua
  • 1 Cuchara de sal gruesa
  • Pimienta negra en grano (1 cucharada)
  • Hojas de laurel a tu gusto
  • Zumo de dos limones
  • Envase de vidrio limpio y esterilizado

Preparación

Lleva una cacerola al fuego alto y en ella el agua, la sal y el zumo de limón, pasados 5 minutos de cocción añade el laurel y la pimienta en grano. Esta mezcla deberás dejarla hervir, en ese momento se añaden los ajos, se reduce el fuego y se dejan cocinar por unos 3 minutos aproximadamente.

Transcurridos 3 minutos es tiempo de retirar del fuego y llenar el frasco de vidrio con la preparación. Una vez frío se lleva a la nevera.

Es aconsejable etiquetar el frasco y anotar la fecha de la preparación.

Conserva de ajos en vinagre

Ajo

Una estupenda manera de conservar los ajos, es también guardarlos en una conserva de vinagre blanco que te permitirá utilizarlos hasta por cuatro meses.

Pela los dientes de ajo que vayas a utilizar, lávalos y sécalos muy bien, colócalos dentro de un envase de vidrio completamente limpio y cúbrelos con vinagre blanco. Una vez añadido el vinagre puedes agregar hojas de laurel y cáscaras de limón. Cierra herméticamente el frasco y llévalo a la nevera.

Es importante recordar que al momento de retirar la cantidad de ajo a utilizar, lo hagas con un utensilio completamente limpio y seco, de esta manera tendrás siempre disponibles ajos de calidad para cualquier receta que desees realizar.