Extremadura reafirma que «la vacunación no se va ir de vacaciones»

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha reafirmado este miércoles que «la vacunación no se va a ir de vacaciones» en Extremadura durante el verano, por lo que ha animado a los ciudadanos que «sigan asistiendo masivamente a vacunarse».

«Reforzaremos el personal como sea necesario», ha asegurado el consejero extremeño de Sanidad, quien ha reiterado que la vacunación contra la Covid-19 «no va a parar en verano» sino que «va a permanecer permanentemente abierta» todo ello con el objetivo de «llegar a la nueva normalidad cuanto antes» y tener «un verano adecuado».

Al igual que la vacunación, también van a permanecer en funcionamiento los cribados «mientras sean necesarios, durante toda la época estival», ha destacado Vergeles en rueda de prensa este miércoles en Mérida, en la que ha recomendado a los ciudadanos que, ante la cercanía del periodo estival, «estén pendientes de la estrategia de vacunación».

A juicio del consejero, la vacunación está «en un momento muy importante», por lo que es necesario que los ciudadanos, «sin renunciar a su tiempo de ocio, puedan ser vacunados», tras lo que ha abogado por establecer una pauta para que aquellos que sean llamados para vacunarse y estén de vacaciones, puedan acudir a algún llamamiento posterior.

En cualquier caso, Vergeles ha pedido «responsabilidad» a los ciudadanos, ya que el Servicio Extremeño de Salud «se compromete a que la vacuna no se va de vacaciones», pero es necesario también «tener la colaboración de aquellas personas que se vayan a vacunar», ha dicho.

«Haremos todos los llamamientos que sean necesario, porque lo que nos importa es tener al mayor número de personas vacunadas», ha reafirmado el consejero.

BÚSQUEDA DE NUEVOS ESPACIOS CLIMATIZACIÓN

Así, y de cara a la llegada de las altas temperaturas, el consejero de Sanidad se ha marcado el objetivo de «buscar otros sitios que estén mejor climatizados» en las áreas de salud, ya que las vacunaciones masivas en los lugares que se están haciendo ahora sin climatizar, «habrá horas que sea muy complicado» y puede «haber un incremento de las lipotimias» por las altas temperaturas».

Por ese motivo, están buscando alternativas de espacios para la vacunación en centros de salud u otras instalaciones que estén climatizadas, ya que algunos de los lugares que se están utilizando ahora no cuentan con climatización y podrían alcanzar altas temperaturas.

Respecto a la situación actual de la vacunación, Vergeles ha resaltado que durante estos días se está vacunando en Extremadura a los ciudadanos de entre 50 y 59 años, de los que el 48 por ciento de ellos ya cuentan con al menos una dosis, mientras que el próximo mes de junio se prevé vacunar al tramo de edad de entre 40 y 49 años.

Respecto a la vacuna que se administrará al tramo de edad de entre 40 y 50 años, el titular extremeño de Sanidad ha destacado que se pondrán «indistintamente vacunas de Janssen, de Pfizer y de Moderna», al igual que se está haciendo actualmente.

UN CUARTO DE LA POBLACIÓN EXTREMEÑA, INMUNIZADA

En su intervención, el titular extremeño de Sanidad ha considerado que la campaña de vacunación «van bien» tanto en España como en Extremadura, donde se han administrado hasta el momento 640.757 dosis de la vacuna frente a la Covid-19, una cifra «bastante importante» que permite que el 46,4 por ciento de la población vacunable de la región extremeña ya está vacunada con una dosis, y el 24,8 por ciento, con la pauta completa.

Por tanto, Extremadura ya está «próxima» a alcanzar el 50 por ciento de vacunados con al menos una dosis, lo cual supone a juicio del consejero, «una cifra muy importante en el camino hacia la vacunación», y que representa «un esfuerzo de los equipos de vacunación y de los profesionales de la Atención Primaria de salud», ha dicho.

Estas cifras «permiten tener la esperanza» de conseguir en el mes de julio se pueda alcanzar la inmunidad de grupo en Extremadura, ha reafirmado Vergeles,

Y es que, según los datos que ha aportado el titular de Sanidad, este pasado martes se administraron en Extremadura más 10.600 dosis de la vacuna frente a la Covid-19, y se prevé que el ritmo de vacunación en junio sea «muy superior» al actual, ya que la próxima semana se duplicarán las dosis que llegarán a Extremadura de Pfizer.