El Consejo de Ministros ha adoptado un acuerdo por el que se decide la participación de España en INSTEX SAS, un mecanismo de compensación cuyo objetivo es facilitar los pagos para permitir el comercio entre Irán y la Unión Europea, y ha autorizado al Ministerio de Hacienda a suscribir acciones de dicha sociedad.
INSTEX pretende evitar el sistema financiero norteamericano, sometido a la reimposición de sanciones del Gobierno de Estados Unidos y, para su funcionamiento, este mecanismo requiere una entidad espejo en Irán que se ha creado este año (STFI).
El accionariado de INSTEX está abierto a los Estados de la Unión Europea y cabe la participación de terceros Estados. Por el momento, se han sumado Bélgica, Noruega, Países Bajos, Dinamarca, Finlandia y Suecia y ningún país ha aportado una cantidad inferior a 100.000 euros.
Este instrumento tiene previsto operar en sectores no sancionados por Estados Unidos y esenciales para la población iraní, como el comercio de productos farmacéuticos, material médico y productos agroalimentarios. En concreto, la intención es que las primeras operaciones sean en el ámbito humanitario.
La participación que se propone es de 150.000 euros; es decir, inferior al 8 por ciento que, según se establece en el Acuerdo de Accionistas, implica la participación en la Junta General de Accionistas, pero no en el Consejo Supervisor (que ejerce un mayor control sobre las operaciones de INSTEX y en el que los tres países fundadores tienen asegurado el 50 %), según detalla el Gobierno en las referencias del Consejo de Ministros.
Además, no se requiere ninguna aportación adicional para participar en el mecanismo y, en principio, Instex cuenta con financiación suficiente al menos hasta finales de 2021. No obstante, en el futuro los socios pueden decidir que se realicen aportaciones adicionales. Asimismo, la tenencia y administración de las acciones corresponderá a la Dirección General del Patrimonio del Estado.
En este sentido, la representación de España y la participación en los órganos de gestión, corresponderá a la Secretaría de Estado de Asuntos Exteriores y para Iberoamérica y el Caribe, contando para ello con el asesoramiento de la Secretaría de Estado de Comercio.
COMPROMISO CON EL PAIC
Tanto España como la Unión Europea han manifestado «reiteradamente su firme compromiso» con el Plan de Acceso Integral Conjunto (PAIC) como factor clave para promover la seguridad y la estabilidad en Oriente Medio, sin excluir la necesidad de abordar con Irán otras cuestiones que preocupan a la UE. Por ello, han insistido en que la participación de España en Instex reafirma el apoyo al PAIC, «a su cumplimiento y la disposición de España para trabajar con el objetivo de que Irán vuelva a respetar las disposiciones contenidas en el acuerdo».
Por otro lado, la creación de Instex busca «fortalecer el euro estableciendo un mecanismo que permita operar en la moneda europea sin necesidad de recurrir al sistema financiero norteamericano». «Aunque las operaciones de comercio exterior podrían, sin la existencia de INSTEX, denominarse en euros, los canales financieros tradicionales tienen enormes dificultades para operar con Irán debido a las sanciones norteamericanas», han explicado.
DEL PAIC AL INSTEX
El PAIC se firmó el 14 de julio de 2015 entre Irán y la Unión Europea, Francia, Alemania, Reino Unido, China, Rusia y Estados Unidos, para poner fin al programa militar nuclear iraní, estableciendo «un levantamiento de las sanciones» interpuestas a Irán por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, Estados Unidos y la Unión Europea.
Sin embargo, el 8 de mayo de 2018 Estados Unidos anunció su retirada del PAIC de manera unilateral y el inicio de una política de «máxima presión», reimponiendo sanciones a Irán incluso más amplias que las existentes antes del PAIC.
Tras la retirada de Estados Unidos, la UE ha seguido cumpliendo con el acuerdo. Por ello, el 7 de agosto de 2018 entró en vigor el Reglamento Delegado (UE) 2018/1100 de la Comisión, de 6 de junio de 2018, por el que se modifica el anexo del Reglamento (CE) 2271/96 del Consejo, relativo a la protección contra los efectos de la aplicación extraterritorial de la legislación adoptada por un tercer país, y contra las acciones basadas en ella o derivadas de ella (también denominado Estatuto de bloqueo).
El 31 de enero de 2019, Alemania, Francia y Reino Unido anunciaron la creación de INSTEX (Instrument for Supporting Trade Exchanges).