El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha nombrado este martes a los consellers de su Govern, en el que hay más mujeres que hombres y que tendrá al hasta ahora titular de Políticas Digitales, Jordi Puigneró, como vicepresidente y conseller Políticas Digitales e Infraestructuras.
En un comunicado, la Generalitat ha anunciado que Aragonès ya ha firmado el decreto de nombramiento de su nuevo Ejecutivo y este miércoles los consellers tomarán posesión en un acto en el Palau de la Generalitat y se reunirá por primera vez el Govern.
Como ya estaba previsto, el presidente ha nombrado a Puigneró como vicepresidente a propuesta de Junts, después de que tanto la vicepresidenta del partido, Elsa Artadi, como el diputado Josep Rius renunciaran a ocupar este puesto.
La nueva consellera de Presidencia es la republicana Laura Vilagrà, que fue la número dos de Aragonès en la lista de ERC a las elecciones del 14 de febrero y una de las negociadoras del acuerdo con Junts y la CUP.
Pese a ser consellera de Presidencia, no será portavoz del Ejecutivo, como ha sucedido en las últimas legislaturas con sus predecesoras en esta cartera, ya que ERC prevé que la portavoz sea una mujer desvinculada de una Conselleria, tal y como se hacia durante el tripartito.
CONSELLERS DE JUNTS
Entre los consellers propuestos por Junts, se encuentran varios con perfiles técnicos e independientes, ya que no forman parte del partido.
Se trata del exdirector general de la Fundació La Caixa Jaume Giró como conseller de Economía y Hacienda, el hasta ahora secretario de Salud Pública, Josep Maria Argimon –una de las caras visibles de la gestión de la pandemia del coronavirus– al frente de Salud, y la doctora en Ciencias Políticas y exdelegada del Govern en los Estados Unidos Victòria Alsina como titular de Acción Exterior y Transparencia.
Además, la hasta ahora portavoz de Junts en el Parlament, Gemma Geis, ha sido nombrada consellera de Investigación y Universidades, la exdiputada en el Congreso y exdirigente del PDeCAT –aunque se posicionó a favor de Junts en la ruptura de las dos formaciones– Lourdes Ciuró es la nueva titular de Justicia, mientras que Violant Cervera es la consellera de Derechos Sociales, un departamento que ya conoce de cuando fue directora de Acción Cívica y Comunitaria, integrada en la Conselleria de Bienestar Social en el Govern de Artur Mas.
CONSELLERS DE ERC
Entre los consellers que ha propuesto ERC se encuentra como conseller de Interior el exdirigente del PSC Joan Ignasi Elena, que dejó a los socialistas y se acercó a los republicanos, siendo presidente del Pacte Nacional pel Referèndum en 2016 y portavoz jurídico de los presos del ERC.
El expresidente del Parlament Roger Torrent ha sido nombrado conseller de Empresa y Trabajo, mientras que Teresa Jordà repetirá en el Govern, aunque adquiriendo las competencias medioambientales en la reforzada Conselleria de Acción Climática, Agricultura y Alimentación.
El departamento de Educación estará liderado por Josep González-Cambray, Conselleria en la que ya estaba como director general de Centros Públicos bajo el liderazgo de Josep Bargalló, y el de Cultura estará encabezado por Natàlia Garriga, miembro de la Ejecutiva de ERC que ha tenido varios cargos en la Generalitat, algunos de ellos en Cultura, pese a que hasta ahora era directora de Servicios de Vicepresidencia y Economía y Hacienda en el equipo de Aragonès.
Asimismo, los republicanos han situado a una independiente para liderar la nueva Conselleria de Feminismos e Igualdad: la catedrática de Ciencias Políticas, especializada en feminismo, Tània Verge, que fue una de los miembros de la Sindicatura Electoral del 1-O, ya absuelta por la justicia.
También ha nombrado como secretario del Govern al jurista Xavier Bernadí, que hasta ahora era director general de Derecho y Entidades Jurídicas en la Conselleria de Justicia.
MÁS MUJERES QUE HOMBRES
Destaca la presencia de más mujeres que hombres por primera vez en el Govern de la Generalitat, ya que de las 14 Consellerias habrá ocho mujeres y seis hombres.
Respecto al anterior Ejecutivo, solo repiten Aragonès, que pasa de vicepresidente a presidente; Puigneró, que mantiene la cartera de Políticas Digitales, aunque suma las competencias de Infraestructuras, y también ocupará la Vicepresidencia; y Jordà, que sigue en Agricultura sumando la gestión de Acción Climática.