Gobierno Vasco: Quienes rechacen Pfizer como segunda dosis entrarán en «lista de espera»

La consejera de Salud del Gobierno Vasco, Gotzone Sagardui, ha recordado que las personas menores de 60 años que recibieron la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca y que quieran completar el ciclo vacunal con este mismo fármaco, renunciando a recibir la de Pfizer, entrarán en una «lista de espera».

A estos, a diferencia de lo que ocurre con quienes acepten la segunda dosis de Pfizer, no se les garantiza un plazo concreto para que completen su inmunización, dado que la administración de la dosis final dependerá de la «disponibilidad» de unidades de AstraZeneca.

Sagardui, que ha comparecido ante los medios de comunicación tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno, ha repasado la situación en la que se encuentra el proceso de vacunación contra la covid-19.

La consejera ha informado de que el 47,7% de los ciudadanos de Euskadi ha recibido al menos una dosis, y que el 22,3% ya ha completado el ciclo de vacunación. Por tramos de edad, entre las personas de entre 70 y 79 años, el 96,5% ya ha recibido la primera dosis, mientras que un 71,5% ha recibido también la segunda.

Entre quienes tienen entre 60 y 69 años, el 91% ha recibido la vacuna inicial, y el 7,9% también la segunda. Por su parte, entre las personas con edades comprendidas entre los 50 y los 59 años, el 44,2% ha recibido la primera dosis, y al 11,7% se le ha inoculado la segunda.

Sagardui ha recordado que en Euskadi se ha reanudado esta semana la vacunación de los colectivos esenciales menores de 60 años, que estaban pendientes de recibir la segunda dosis.

DOS SISTEMAS DE CITACIÓN

En aquellos colectivos, como por ejemplo el de la Ertzaintza, que en su momento fueron vacunados a través de sus servicios de prevención, se empleará el mismo método, es decir, Osakidetza facilitará las dosis a estos servicios, que se encargarán de citarles y de vacunarles.

Como segunda vía, en el caso de aquellas personas a las que Osakidetza vacunó directamente en sus puntos de vacunación, como por ejemplo al colectivo del ámbito educativo, se les contactará principalmente a través de SMS. A estas personas se les enviará un mensaje adjudicándoles una cita, y se intentará que esta cita sea el mismo día y a la misma hora que la que ya tenían con anterioridad.

De esta manera, se trata de garantizar en cada caso que se cumple la pauta de tiempo indicada, es decir, que la segunda dosis sea administrada a las doce semanas. La vacuna que se les ofrecerá a todas estas personas, según ha afirmado Sagardui, será Pfizer, tal como lo ha establecido la Comisión de Salud Pública. «Es esta la indicación de Osakidetza», ha añadido.

Las personas que no deseen Pfizer y quiera recibir la segunda vacuna de AstraZeneca deberán entrar en la web de Osakidetza y rellenar un formulario. Quienes opten por esta vía, pasarán a una lista de espera, y Osakidetza volverá a ponerse en contacto con ellos más adelante, «siempre y cuando haya disponibilidad de dosis», según ha recordado la consejera.

El día de la cita para la vacuna se deberá llevar firmado un consentimiento informado sobre la renuncia a Pfizer como segunda dosis y sobre la petición de recibir una nueva dosis de AstraZeneca para completar el ciclo. El modelo de consentimiento informado estará a disposición de la población en la web de Osakidetza y en el apartado sobre la covid-19 de la web Euskadi.eus.

DOCE SEMANAS

La consejera ha precisado, además, que las personas que recibieron una primera dosis de AstraZeneca y que acepten completar el ciclo con una segunda dosis de Pfizer, tienen garantizado que recibirán esta segunda vacuna dentro del plazo de doce semanas desde la dosis inicial recomendado por la farmacéutica.

No ocurrirá lo mismo con quienes descarten esa posibilidad y soliciten recibir una segunda dosis de AstraZeneca. En este caso, la fecha de administración de la segunda vacuna dependerá de la «disponibilidad» de unidades de este fármaco.

«Se intentará que sea en la fecha más cercana posible», ha afirmado la consejera, quien ha recordado que la Comisión de Salud Pública estableció en su día que se podía establecer un periodo de cuatro semanas adicionales desde la administración de la dosis inicial sin que se perdieran garantías de inmunización.

Sagardui ha informado de que el Gobierno Vasco recibió ayer 39.780 dosis de la vacuna de Pfizer y que esta misma semana espera recibir otra entrega con esa misma cantidad de vacunas. En el caso de AstraZeneca, ha afirmado que Osakidetza dispone de un stock de 17.000 vacunas y que este pasado lunes recibió otras 12.000.