Ventajas de las cámaras compactas frente a la cámara del móvil en los viajes

Los móviles, por estar siempre a mano, parecen haber reemplazado a las cámaras compactas para tomar fotografías en los viajes. Es cierto que las compañías de smartphones se esfuerzan en incorporar buenas funciones de cámara a sus dispositivos, sin embargo, la calidad que se obtiene en las fotografías con estas cámaras es incomparable. Las cámaras compactas no han perdido su lugar para aquellos que buscan calidad en sus imágenes con unas máquinas que mantienen un tamaño reducido para llevar a cualquier lugar

Para aquellos que no lo sepan, con el término compacto se refieren a aquellas cámaras digitales cuyo objetivo no se puede extraer. Existe una amplia variedad de modelos, con tamaños y precios diferentes, mejor o peor calidad de imagen, y otras prestaciones además de la fotografía.

Sin embargo, muchas personas piensan que la calidad que obtienen con la cámara de su móvil es igual, e incluso supera, a la que obtienen con una cámara de fotos compacta. Esta afirmación es más que cuestionable y a continuación se van a ver las razones por las que la cámara del móvil no puede sustituir una cámara compacta sin renunciar a la calidad.

Diferencias entre móviles y cámaras compactas

No se puede negar que los smartphones de gama alta cada vez incorporan mejores prestaciones para facilitar la toma de fotografías, con un resultado bastante atractivo. Sin embargo, los teléfonos cuentan con una limitación física por su tamaño. Hay modelos que pueden cambiar la distancia focal, pero no es un zoom en términos estrictos y la calidad se resiente en fotos tomadas a cierta distancia.

Por el contrario, está demostrado que las cámaras de fotos digitales compactas ofrecen más calidad, además de una mayor autonomía y muy poco peso, por lo que bien merecen ser tenidas en cuenta para sacar fotos de las escapadas de este verano. Estas son las cámaras compactas más recomendadas, cámaras de fotos de tamaño reducido, los modelos más vendidos se encuentran esta comparativa. En este guía, el usuario podrá encontrar las características más destacadas de cada modelo y diferentes rangos de precios para elegir la que mejor se adapte a su presupuesto.

En este artículo se ofrecer información útil para saber en qué fijarse a la hora de adquirir uno de estos aparatos. Estas son las principales ventajas que los usuarios de cámaras compactas frente a móviles pueden hacer uso y disfrutar.

Tamaño reducido

Como cabe imaginar por su propia definición, esta es una de las principales características y ventajas que hacen que una cámara compacta sea mejor para los viajes que otras cámaras de mayor calidad para un uso profesional, como las reflex. Se pueden llevar en el bolsillo y hacer fotos rápidamente, sin tener cargar con una mochila y sacar la cámara grande cada vez que se quiera tomar una foto sin un fin profesional, pero sin renunciar a una buena calidad como sí ocurre con los móviles.

Además, es tal eficacia de algunos modelos compactos que apenas se notará la diferencia en los resultados respecto a una réflex si no se observan por un ojo experto. En otras palabras, para sacar buenas fotos, más que aceptables y con el fin de tener bonitos recuerdos, los aficionados, pero, no especialistas apenas notarán contrastes. En cambio, al usar un móvil, la calidad sí que se ve menguada, especialmente en distancias largas.

Calidad

Aspectos tan destacados como la luminosidad, los tamaños del sensor y calidad, la óptica o el zoom, hacen que los resultados en términos de eficacia de las cámaras compactas siempre estén mejor valorados que los de la cámara del móvil.

Tamaño del sensor

La principal limitación de las cámaras del móvil es su propio tamaño y forma. Aunque se puede pensar que al ser un móvil pequeño no caben sensores más grandes, el principal inconveniente se localiza en la parte óptica.

A medida que se aumenta la superficie del sensor, aumenta también la parte óptica. Es decir, el objetivo, tendría que crecer hacia afuera para iluminar toda esa superficie. Los objetivos de los móviles son diseñados para ocupar el menor espacio posible y que no sobresalgan de su superficie. No incluyen elementos móviles, como el diafragma, ni pueden ajustar la distancia focal, el zoom físico.

En su lugar lo que suelen incluir son dos o más cámaras independientes, cada una de ellas utiliza su propio sensor y su óptica para ajustarse a una determinada distancia focal.

Batería

Además de la calidad, todavía queda una ventaja aún más relevante, y es el tema de la batería. Al hacer un uso intensivo del móvil, para hacer llamadas, enviar mensajes de WhatsApp o utilizar mil y una aplicaciones más, la batería dura considerablemente poco. Si a esto se le añade el uso de la cámara para tomar fotos en viajes, que consume bastante, el resultado es quedarse si batería justo en el peor de los momentos. A partir de ahí, ya no solo se queda el usuario sin cámara y sin posibilidad de seguir inmortalizando recuerdos, sino que además perderá las otras funciones del móvil y se quedará incomunicado en caso de que surja algún imprevisto.