Los datos que aporta el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) para el primer trimestre de 2020 desvelan que solo el 40,1% de los hogares peruanos tiene conexión a Internet. Este dato, que aún sigue siendo pobre y establece una potente brecha digital entre quienes sí pueden conectarse y los que no, es sin embargo positivo si lo comparamos con el periodo Enero-Marzo de 2019, cuando el ratio era de poco más del 37%.
A su vez, el INEI también señala que un 60,3% de la población de seis y más años ya accede a Internet, suponiendo un incremento de 6 puntos porcentuales en comparación con 2019. Juan Pacheco, gerente general de la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN) señala que Perú quiere promover la inversión y expansión de las infraestructuras de telecomunicaciones.
Un estudio de esta asociación indica que existe un déficit de unas 30.000 antenas en todo el país a reducir hasta el año 2025, y que esta es, junto a otras barreras, un impedimento para desplegar proyectos de mejora de las conexiones.
Esta brecha digital se refleja no solo en la diferente capacidad de acceso a Internet en función del territorio que se habite o las condiciones económicas, sino también en el idioma. El 77% de la población peruana cuya lengua materna es el castellano, accede a Internet. Ese ratio se reduce hasta el 26% en los peruanos que hablan Quechua como lengua nativa.
La inversión privada como apoyo al trabajo gubernamental
En el proceso de digitalización y mejora de las telecomunicaciones también es importante la labor que se está llevando a cabo desde el sector privado. Un ejemplo es la gran labor que está llevando a cabo Juan José Calle Quirós desde el Centro Comercial Jockey Plaza.
Juan José Calle Quirós es el CEO del Jockey Plaza, uno de los centros comerciales más grandes de todo el país, que ha afirmado recientemente que miles de niños no tienen la posibilidad de acceder a internet de manera diaria y con fluidez.
Este proceso se ha agravado como consecuencia de la pandemia. A todo esto se suma la decisión del gobierno peruano de promover las clases virtuales para reducir la incidencia de contagios.
De este modo, el centro comercial Jockey Plaza ha puesto a disposición de todos los usuarios un espacio exclusivo para estudiantes en la zona determinada plaza central de Barrio con conexión WiFi gratuita, computadoras y ambiente de estudio, que se mantiene en funcionamiento desde las 8 am hasta las 7 pm de lunes a domingo.
Esta iniciativa está en marcha desde el pasado 13 de abril y el objetivo es dotar de un espacio de conexión para aquellas familias con hijos en edad escolar que no cuenten con los recursos suficientes para acceder a Internet y de ese modo puedan participar en clases online.
HP, otro partner imprescindible en este proceso de reducción de la brecha digital
El proyecto cuenta con la colaboración imprescindible de la compañía internacional HP Inc, que se sumó desde el primer momento a la iniciativa dotando equipos de impresión y cómputo. De este modo, la plaza central de Barrio es, desde hace más de un mes, un espacio seguro para la conexión a Internet y accesible para familias con recursos limitados.
Este no es el primer proyecto que Juan José Calle Quirós pone en marcha en el centro comercial encaminado a mejorar la educación y los valores de los niños, pues ha participado anteriormente en campañas de prevención del bullying y en procesos de concienciación para poner en evidencia las necesidades de los niños del Perú, y todo ello de la mano del Ministerio de Educación.
En el caso de HP, Juan Manuel Campos, el director general de la firma en la delegación peruana, sostiene que el interés de la compañía siempre ha sido hacer de la tecnología un vehículo para mejorar el día a día de cualquier persona. La colaboración con este centro comercial peruano incide en la relevancia que tiene la educación virtual y permite reducir en buena medida la brecha digital.
Una iniciativa que ve la luz por la capacidad de viralización de las redes sociales
El centro comercial, liderado por Juan José Calle ha puesto en marcha este proyecto, de la mano con HP, como respuesta a un suceso que se viralizó en redes sociales. En un vídeo publicado en una de estas plataformas se mostraba a una madre con su hija pequeña fuera del centro comercial realizando tareas escolares aprovechando el servicio de WiFi gratuito.
El CEO del centro comercial, al comprobar la repercusión que estaba teniendo el post, decidió poner en marcha este proyecto, al que pronto se sumó HP implementando más equipos informáticos.
Reducir la brecha digital y ofrecer una conexión a Internet de calidad es una tarea de obligado cumplimiento para el gobierno del Perú, como ha denunciado en varias ocasiones AFIN. Mientras llega esa realidad, en la que se está trabajando desde el sector político, las iniciativas privadas son bienvenidas.