El hecho de declarar los tributos a Hacienda, siempre ha sido evadido por muchos e incluso su cancelación, dando lugar a la creación de formas para no hacerlo. No es nuevo esto, y por ello algunos famosos están en la mira porque se valieron de una sociedad para así poder evadir el pago correspondiente a sus ingresos obtenidos.
1¿Qué son las sociedades?
Las sociedades en términos mercantilistas se refiere a dos o más personas que unen para fundar una empresa, que de acuerdo a su carácter pueden ser de la siguiente forma:
- Sociedad mercantil: representada por una persona jurídica, con el ánimo de obtener fines de lucro, una vez iniciadas sus actividades económicas.
- Sociedad de responsabilidad limitada: en este tipo de sociedad, los socios solo son responsables por el aporte de capital realizado a la misma.
- Sociedad anónima: integrada por acciones, que poseen los socios y pueden vender a otros.
- Sociedad laboral: el capital de la empresa está distribuido entre los trabajadores.
- Sociedad cooperativa: Los socios tiene igualdad de derechos y deberes, sin importar el monto del capital aportado por cada uno.
- Sociedad civil: es una empresa donde los socios tienen su capital común entre todos y se reparten las ganancias obtenidas.