El museo Nacional Thyssen-Bornemisza ha presentado ‘Marina Núñez. Vanitas’, una exposición en la que la artista palentina recupera y reinterpreta el tradicional bodegón, vanitas o naturaleza muerta, «un género considerado menor y relegado en el pasado a las pintoras».
La muestra «aborda la actual relación con la naturaleza desde un punto de vista posthumano, ecologista y feminista», ha resaltado el museo. ‘Marina Núñez. Vanitas’ es la cuarta edición del programa «Kora», comisariado por Rocío de la Villa, que cada año trae a las salas del museo una exposición concebida desde la perspectiva de género.
La exposición reúne un total de quince obras, incluyendo pinturas al óleo, vídeos y piezas de cristal tallado con láser, algunas creadas especialmente para la muestra. Diez de ellas se presentan en la sala mirador, con acceso directo desde el hall del museo, y cinco en diálogo con algunas pinturas del Renacimiento en las salas de la colección permanente.
«En la tradición artística, los hombres eran identificados con racionalidad o progreso y pintaban cuadros heroicos, mientras que a las mujeres se les vinculaba con lo natural y lo primitivo y realizaban pinturas de flores. Consciente de esta infravaloración, Marina Núñez se aleja de esa concepción del bodegón como meramente ornamental», ha añadido la pinacoteca.
Tres pinturas al óleo, realizadas durante el periodo de confinamiento por la COVID19, reflejan la fusión de rostros humanos con rosas, iris o lirios, que actúan a modo de velo y de elemento transformador. Este motivo, muy presente en la carrera de Marina Núñez, fomentó el paso de la pintura al vídeo para transmitir de forma más expresiva esa metamorfosis.
Esa misma idea de unión se refleja en la serie ‘Marejada’, tres dibujos a lápiz e impresión sobre madera en los que el cuerpo femenino se mezcla con formas vegetales, dando lugar a extraños y siniestros híbridos que flotan de manera sensual.
Además, en las salas 5, 6 y 10 de la colección permanente, junto a obras como ‘Florero’ de Hans Memling (reverso de ‘Retrato de un hombre joven orante’), la ‘Anunciación’ de Jan de Beer y ‘Retrato de una joven de París Bordone’, se presentan tres vídeos de la serie ‘Flores heroicas’.
Otra de sus series, ‘Retratos’, está formada por piezas grabadas con láser en cristal que representan manos ramificadas, prácticamente convertidas en árboles, una unión representadas en obras de la colección con las que dialogan, como ‘Autorretrato’ de Joos van Cleve o ‘Retrato de una mujer’ de autor anónimo alemán.