Elegir una carrera universitaria debe ser un proceso calmado en el que el estudiante evalúe sus gustos y pasiones. No se trata de saberlo todo, ni de elegir algo que sea «socialmente aceptable». Se trata de elegir lo que te gusta y en lo que te sientas cómodo.
La búsqueda de la carrera universitaria ideal no está en planes. Se trata más bien de elegir una profesión con la que te sientas a gusto el resto de la vida. Habrá mucho cuestionamiento sobre lo que convenga o no, pero es precisamente en lo que te aconsejaremos. Elegir de acuerdo a gustos y no por lo que otros puedan presionar.
Lea TAMBIÉN: CÓMO ENTENDER TU INFORME DE VIDA LABORAL
Encontrar la carrera universitaria ideal puede incluso atraer opiniones negativas, posiblemente puedan existir comentarios sobre lo que es y no es rentable. No es aceptado o no tiene futuro en el campo laboral de acuerdo al país. Si se obtiene buenos ingresos o simplemente quedarás con las ganas de hacerte millonario.
La idea de una carrera universitaria es que seas un profesional apasionado, con ganas de seguir aprendiendo. Que seas una persona con una profesión que le gusta y que sin importar el tiempo que pase seguirá siendo la mejor elección de la vida.
Por ello al elegir, es un momento de tomarlo con calma, estudiar opciones, hacer cuestionarios y evaluar todo lo que podamos. La carrera universitaria no debe ser una última opción para salir del paso o para cumplir deseos de otros, es una decisión que te debe importar a ti y solo a ti.
¿Cómo elegir una carrera universitaria sin morir en el intento?
Carrera universitaria saturada, demasiado trillada, muy obsoleta, en fin , son muchos los comentarios que puedas escuchar al elegir. Podrás escuchar al que le fue muy bien eligiendo ingeniería y muy mal a la que escogió cosmetología.
Antes de emprender la elección debes tomar en cuenta que ninguno de los comentarios que hagan, podrán definir tu futuro. Solamente el que estudie y el que trabaje en la carrera universitaria que eligió , conoce cómo será el proceso en el futuro. Además, toda profesión tiene niveles de dificultad, en la parte laboral o económica.
Así que antes de elegir una carrera universitaria lo que debes hacer es tener oídos sordos antes los cuestionamientos. También cerrar oídos a las críticas, escuchar las orientaciones será bastante saludable más estas no definirán la decisión final.
Puedes comenzar haciendo una lista de opciones. Coloca las carreras que te llamen la atención y escribe el por qué te atraen. Luego escribe aparte el por qué consideras que serías bueno en dicha carrera. Esto es para tener un borrador de opciones, nada legal ni tampoco definirá la decisión que tomemos, pero ayudará a conocerte frente a esas áreas.
Toma en cuenta
También puedes hacer una lista de aficiones, hobbies o intereses. Debes escribir lo que te atrae y hacer comparaciones con la lista de opciones de carrera universitaria. De esta manera puedes ver si alguna de las opciones que escogiste se parecen a tus intereses. En caso que no, puedes buscar las opciones que si guarden relación con tus gustos.
Recuerda que estas listas deben ser lo más sinceras posibles, porque es precisamente conociéndote a tí mismo que lograrás escoger lo que te gusta. Puede que te gusten los números, diseñar, también el área de la construcción, los análisis, tus intereses son relevantes. De ellos dependerá bastante tu elección de carrera universitaria.
Organiza las posibilidades. No dejes de soñar nunca pero también es importante que tengas en cuenta las posibilidades que tienes. Si hay opciones de cursar una carrera universitaria en Londres o solo puedes cursarla en tu país. Recuerda que estudiar en el exterior también tiene grandes puntos que evaluar como residencia, costos de viaje y estadía, incluso buen índice de notas.
Cero estrés, lo que debes saber para elegir la carrera universitaria correcta
Elegir una carrera universitaria parte del conocimiento profundo de tu personalidad, tus gustos, tus intereses, entorno y tu realidad. Esta será la elección que marcará parte de tu vida, por ello cero estrés. Toma las cosas con calma y organiza todo en tu mente para poder tomar la decisión correcta.
Busca información sobre tus opciones, realiza los test que sean necesarios y puedes incluso recibir orientación por parte de un profesor favorito.
Investiga todo lo que necesites de la carrera universitaria. Las carreras tradicionales siempre son las más elegidas y más buscadas. Así que tendrás información amplia sobre cualquiera de ellas. Pero si decides ir más allá, podrás darte cuenta que hay una gran cantidad de opciones que puedes terminar pensando cuál será la mejor para ti.
Visita universidades, pregunta información sobre lo que te llama la atención, busca profesionales sobre las determinadas carreras. Pide que te den una leve referencia sobre la carrera, opciones y oportunidades.
Habla con profesionales. Conversa con profesores de confianza o un orientador sobre lo que te gustaría escoger como carrera universitaria. Pide que te den su punto de vista a nivel profesional y que sea concreto.
Conoce profesionales de las áreas que deseas estudiar, pregunta sobre el tema estudiantil y laboral, te ayudará mucho a tener referencias. Además, puedes preguntarles si te ven estudiando esa determinada carrera universitaria.
Sé sincero contigo mismo sobre lo que realmente quieres y haz una lista de tus fortalezas y debilidades. Una vez las tengas, podrás ver más claramente en qué puedes ser bueno y por qué. ¡Mucha suerte!