El Festival de Peralada abrirá con el Béjart Ballet Lausanne

El 35 Festival Castell de Peralada (Girona), que se celebrará del 16 de julio al 1 de agosto, recuperará la presencialidad y abrirá con ‘Ballet for Life’, de Béjart Ballet Lausanne, «un espectáculo de alegría extrema» dirigido por Gil Roman inspirado en las figuras de Freddie Mercury y Jorge Donn.

Lo ha explicado este martes el director del festival, Oriol Aguilà, en la presentación telemática del programa de esta edición junto a la presidenta de la Fundació Castell Peralada, Isabel Suqué.

La programación incluye el estreno, el 22 de julio, del espectáculo de danza ‘Perspectives’ del Ballet de Barcelona con dirección de Chase Johansey, que pone el acento en la música del compositor ruso Piotr Ilich Chaikovsky, y ‘Ballet Under The Stars’, dirigida por Monica Hamill e Iratxe Ansa, «un homenaje a las heroínas de la danza».

El 25 de julio será el turno de ‘Tosca’ de Giacomo Puccini, interpretada por la compañía Teatro Real de Madrid, dirigida por Nicola Luisotti y con las voces de Sondra Radvanovsky, Jonas Kaufmann y Carlos Álvarez, y el 30 de julio llegará ‘Orlando’, de Georg Friedrich Händel, bajo la batuta de Dani Espasa.

El festival acogerá «voces anheladas» de la ópera internacional: el tenor Benjamin Berheim ofrecerá el 24 de julio un recital que combinará la canción con arias de ópera; la soprano Lise Davidsen interpretará el 31 de julio un programa de ópera y canción, y la soprano William Christie hará la cantata pastoral de Händel ‘Aminta e Fillide’ la tarde del 1 de agosto.

CLAUSURA A CARGO DE JAVER CAMARENA

El 24 de julio se recuperará la actuación del cantante y compositor Rufus Wainwright, cancelada la edición anterior por el Covid-19, y el 31 de julio el festival contará con la voz de Sílvia Pérez Cruz, con ‘Farsa (género imposible)’.

El tenor Javier Camarena clausurará la edición con un concierto lírico acompañado por las bases estables del Gran Teatre del Liceu la noche del 1 de agosto.

ESPECTÁCULOS AL 70% DE AFORO

Esta edición transcurrirá en cuatro escenarios al 70% del aforo: el tradicional Auditorio Parque del Castillo, que normalmente acogía hasta 1.700 personas, prescindirá de las gradas y sólo habilitará la platea, que tendrá mil butacas para 700 espectadores; la tradicional Iglesia del Carmen podrá acoger 168 personas; y como novedad, se habilitarán los espacios del mirador y de los jardines del Castell.

Con esta edición, que cuenta con un presupuesto de 2,7 millones de euros, el festival recupera la total presencialidad con «estrictos protocolos» de seguridad sanitaria ante el Covid-19 después de celebrar una edición híbrida en 2020 por la pandemia.

EXPOSICIONES Y ACCIONES PARALELAS

Incluirá un programa paralelo que gira entorno a la pregunta ‘¿cuál es el papel de la danza hoy?’ y que propone talleres, acciones y actividades deslocalizadas para reflexionar «sobre el papel de la cultura, el cuerpo y la danza» en tiempos de pandemia.

Completará la oferta cultural la presentación del libro ‘La ópera cocina’, de Johannes Ifkovits y Evelyn Rillé, y la exposición ‘Qué sabe la belleza del tiempo’, que aúna instantáneas del fotógrafo y autor del cartel de esta edición del festival, Jordi Bernadó.

Por su parte, Suqué ha explicado que esta 35 edición está dedicada a su padre, Arturo Suqué, uno de los impulsores del festival en 1987 y que falleció el pasado 30 de abril: «Volvemos porque el público es nuestra razón de ser», ha recordado.