Desde que la inflación existe en los mercados de la economía nuestro dinero cada vez vale menos. Cuando hablamos de inflación nos referimos al aumento generalizado del valor de bienes y servicios. La subida de precios conduce a la pérdida de poder adquisitivo de los individuos, esto significa que con la misma cantidad de dinero podremos adquirir cada vez menos bienes. Por lo tanto, si tenemos dinero ahorrado, el valor de éste irá disminuyendo con el tiempo. Es por ello que invertir es prácticamente una responsabilidad, pues es la mejor alternativa existente para proteger nuestras finanzas y hacer frente a la inflación. Ahora bien, ya sabemos que invertir es necesario, pero ¿por qué invertir en acciones? Fácil, según algunos expertos, de los activos financieros en general, las acciones son de los más seguros porque al comprar acciones estás adquiriendo un activo real o tangible, es decir, una parte de una compañía que ofrece servicios, garantizando mejores oportunidades de liquidación y transacción, otorgando al inversor un porcentaje de seguridad bastante alto, tanto si eres principiante o un inversionista experimentado. Además, históricamente el mercado de acciones es el que ha ofrecido mejores retornos, solamente en Estados Unidos ha otorgado el 10% de rentabilidad anual, esto se traduce en una buena suma, sobre todo en grandes lapsos de tiempo. Recuerda que la inversión en acciones es una inversión a largo plazo.
¿Qué tipo de inversión es más conveniente?
Existen dos tipos de inversiones en el mercado accionario. En primer lugar se encuentra la inversión pasiva, la cual consiste en invertir en varias acciones en general, para ello no es necesario tener demasiados conocimientos. Sin embargo, esto no significa que no debas informarte antes de invertir, por ejemplo, si deseas comprar acciones en Amazon como mínimo deberías preguntarte como invertir en amazon y estudiar toda la información referente a esta empresa. Este tipo de inversión pasiva es la que te ofrece los retornos del 10%, a diferencia de la inversión activa, la cual si requiere que conozcas el mercado, que realices análisis de las potenciales empresas y elegir las mejores, según los resultados que arroje dicho análisis. Este tipo de inversión es un poco más riesgos a, pero si tienes un buen plan de inversión y buenas estrategias, el rendimiento anual podría ser del 20% o incluso llegar al 30% anual. De modo que para saber qué tipo de inversión te conviene más, tienes que pensar en la cantidad de tiempo que estés dispuesto a gastar en estudiar y analizar las empresas en las cuales vas a invertir. Si quieres obtener más información de cómo empezar a invertir en acciones puedes hacerlo a través del siguiente enlace.
¿Qué riesgos se corren al invertir en acciones?
Cualquier tipo de inversión que decidas hacer tiene un porcentaje de riesgos, sin embargo,cuando de acciones se trata es recomendable ver la inversión en la bolsa como un negocio. Imagina que tienes un capital para invertir y tienes dos opciones, crear una empresa desde cero o invertir en una o varias ya existentes. Si crees que la segunda opción es la que conlleva menos riesgos, entonces debes iniciar el proceso de empezar a estudiar las compañías en las que vas a colocar tu dinero, después de todo, tu serás el dueño de una mínima parte de esa empresa. Por lo cual,es imperativo entender su funcionamiento y modelo de negocio, de modo que, aunque el riesgo siempre va a existir, si lo hacemos de la manera correcta tendremos muchas más oportunidades de ganar. Recuerda que es tu dinero el que está en juego así que todas tus acciones te deben conducir a hacer lo mejor que puedas para no perderlo.