Elkarrekin Podemos pide depurar las responsabilidades penales y políticas por el derrumbe de Zaldibar

La portavoz parlamentaria de Elkarrekin Podemos-IU, Miren Gorrotxategi, ha pedido depurar, «de manera urgente», las responsabilades penales y políticas por el derrumbe del vertedero de Zaldibar. Además, ha manifestado su apoyo a la familia de Joaquín Beltrán, desaparecido en el accidente y al que no se seguirá buscando, y ha indicado que le gustaría que se le siguiese buscando.

En declaraciones en el Parlamento vasco, Gorrotxategi ha trasladado, en primer lugar, un mensaje «de apoyo y cariño total» a la familia de Joaquín Beltrán después de que el Gobierno vasco haya anunciado que ha finalizado sin éxito la búsqueda de sus restos mortales, tras quedar sepultado, junto con otro trabajador, en el derrumbe del vertedero de Zaldibar hace un año.

«No quiero ni imaginar lo que están sintiendo en este momento claro, sabíamos que este momento llegaría, sin embargo, no pensábamos que llegaría hoy y de esa manera», ha indicado

Gorrotxategi ha indicado que el pasado lunes los grupos parlamentarios estuvieron en el vertedero de Zaldibar viendo las obras de estabilización de terrenos y también de búsqueda del cuerpo de Joaquín Beltrán «y no se nos dijo nada de esto». «Nos hemos enterado sorpresivamente de que las labores de búsqueda iban a finalizar», ha añadido.

A su juicio, Zaldibar es el «ejemplo de que la buena gestión de este Gobierno es un mito». Gorrotxategi ha indicado que no ha habido una «buena gestión» porque ha habido «una total falta de control de la actividad en este vertedero y en otros», además de una «falta de transparencia total».

RESPONSABILIDADES

«La opacidad es evidente en toda la gestión postaccidente y ha habido una falta también de asunción de responsabilidades penales, políticas, nadie asume ninguna responsabilidad», ha añadido.

Gorrotxategi, tras indicar que el accidente ocurrió hace más de un año y tres meses y «sigue abierta la herida» del siniestro, ha manifestado que «la responsabilidad política tiene que abarcar a todas las personas que hayan tenido responsabilidad a lo largo de todo este tiempo».

A su juicio, este tema merece «un abordaje desde la perspectiva de los derechos humanos que se base en la verdad, la justicia, la reparación y la garantía de no repetición».

«Verdad, tenemos derecho y, desde luego ,la familia de Joaquín Beltrán tiene derecho a saber qué ha pasado, tienen que depurarse las responsabilidades penales y políticas y, además, tiene que hacerse de manera urgente, ya llevamos más de un año desde que este accidente y esta catástrofe sucedió», ha añadido.

También ha reclamado «justicia y reparación» respecto a la familia de Joaquín Beltrán y al medio ambiente porque, a su juicio, «no es suficiente con las palabras de apoyo y con los mensajes solidarios», sino «hay que reparar a la familia y hay que reparar al medio ambiente».

Además, ha asegurado que tiene que haber «garantía de no repetición» porque este accidente muestra «los problemas que ofrece un modelo de residuos que existe en Euskadi y que «debe cambiar».

En relación a si cuestionan que se hayan dado por finalizado esos trabajos de búsqueda, ha indicado que el final de la búsqueda se basa en un informe, cuyo contenido y autoría afirma desconocer y ha asegurado que ella desearía es que esas labores «no finalicen».