El Grupo Social ONCE y Enagás han firmado un acuerdo de colaboración en materia de empleo y formación para personas con discapacidad, rubricado por el presidente del Grupo Social ONCE, Miguel Carballeda, y el presidente de Enagás, Antonio Llardén.
Con este convenio, el Grupo Social ONCE y Enagás, además de colaborar en la formación y empleo de las personas con discapacidad, lo harán en materia de sostenibilidad, accesibilidad universal y desarrollo de iniciativas conjuntas en el ámbito de la economía social, como señalan en un comunicado.
Para ello, ambas entidades desarrollarán acciones formativas, teóricas y prácticas, destinadas a proveer la formación en distintas materias a todas las personas y en especial a aquellas con discapacidad y con titulación académica. Y habilitarán programas de captación, orientación e inserción laboral para el acceso a empleo de calidad.
Colaborarán también en iniciativas para la formación y contratación de trabajadores con discapacidad y jóvenes en situación de vulnerabilidad social, para lo que se utilizará a Inserta Empleo, entidad del Grupo Social ONCE especializada en la formación y búsqueda de empleo para personas con discapacidad.
Las dos entidades trabajarán conjuntamente en el fomento de un programa de cooperación para la promoción del diseño y la accesibilidad universal, que pone el foco en la accesibilidad tecnológica en espacios virtuales, edificios, instalaciones y servicios. El Grupo Social ONCE asesorará a Enagás en proyectos de accesibilidad universal.
Además, Enagás analizará la posibilidad de incorporar cláusulas de contenido social en la mayor parte de las contrataciones centrales que realice, y estudiará la posibilidad de formar parte del Foro para la Contratación Socialmente Responsable. Igualmente podrá adquirir productos y servicios a los Centros Especiales de Empleo creados en el seno del grupo empresarial del Grupo Social ONCE (Ilunion).
Mirando al exterior, este acuerdo incluye acciones en materia de cooperación al desarrollo a través de los programas internacionales para el desarrollo del Grupo Social ONCE, con encaje en el área de Responsabilidad Social de Enagás y sus proyectos de sostenibilidad social.
Como ejemplo de trabajo en común, ambos grupos colaboran ya en el proyecto ‘Llewo’, relacionado con el negocio logístico de última milla, que aúna todas las claves de la economía social, sostenible e inclusiva al realizar este trabajo de proximidad a la ciudadanía de una forma ecológica, amable y con empleo que incluye a personas con discapacidad.